El Círculo de Empresarios, en colaboración con la consultora VP&R, ha presentado el libro ‘Diez temas candentes de la Sanidad española 2019’. Se trata de un documento que ofrece una panorámica acerca de los diez asuntos clave sobre el presente y futuro del sistema sanitario en nuestro país.

De esta forma, el trabajo aborda cuestiones como la experiencia del paciente, el papel de las empresas como importantes agentes de cambio y de renovación del sector, la renovación del equipamiento, la introducción de las terapias innovadoras de alto coste pensando en la sostenibilidad del sistema, la necesaria mejora de la Atención Primaria, los nuevos actores del sector o cómo superar las barreras a los proyectos de cambio.

Con las reflexiones recogidas en esta publicación el Círculo de Empresarios desea contribuir al necesario debate público sobre la Sanidad, una de las cuestiones más relevantes de cualquier sociedad avanzada, justa y solidaria. Por otra parte, el volumen ha contado con el patrocinio de las siguientes firmas: Amgen, ASISA, Celgene, Medtronic, Novartis y Siemens Healthineers.

Propuestas concretas

Más allá de citar cuáles son los temas más urgentes y preocupantes para la Sanidad española, este libro del Círculo de Empresarios también incluye una serie de propuestas concretas. En este sentido, el documento propone la creación de una Agencia de Información Sanitaria, con el fin de dar transparencia al sistema y establecer unos indicadores a nivel nacional en salud y experiencia del paciente, que permitan comparar resultados entre regiones, hospitales, instituciones y sector público y privado. Algunas comunidades autónomas están poniendo en marcha Observatorios, pero con distintos indicadores y criterios. También propone dar pasos en la coordinación de la asistencia sanitaria pública y privada tanto a nivel nacional como de las comunidades autónomas para que las Administraciones no vivan de espaldas a la realidad del sector sanitario privado.

De la misma forma, entre los proyectos que requieren la colaboración público-privada y la elaboración de Planes Nacionales se encuentran algunos tan importantes para el futuro y la modernización del sistema sanitario como la Inteligencia Artificial, Big Data, Telemedicina y Medicina personalizada de precisión.

Por último,  para la renovación del equipamiento se proponen medidas a corto y medio plazo, como, por ejemplo y entre las primeras, un Plan RENOVE como el propuesto por la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria.