El Círculo de la Sanidad ha celebrado la prórroga del IVA reducido de las mascarillas quirúrgicas al 4 por ciento. A juicio de la entidad, "se trata de una buena noticia que llega al límite de cumplirse el plazo para que volviesen a gravarse al 21 por ciento”. Sin embargo, ha reclamado que este tipo se amplíe también a las mascarillas FFP2. No obstante, estas han demostrado ser "más eficaces a la hora de proteger del contagio".

Para la entidad, esta medida queda por tanto algo “descafeinada”, al “dejar fuera a otras herramientas y equipamientos necesarios en la gestión de la pandemia”.  Así lo ha manifestado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente. El mismo, además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía. Pide que extremen las medidas y hacer un ejercicio de responsabilidad para "poder disfrutar de las Navidades de la mejor forma posible”. Todo para evitar que los contagios continúen ascendiendo como consecuencia de la falta de responsabilidad en las reuniones sociales y familiares.

Prórroga del IVA

En cuanto a la prórroga del IVA, desde la entidad instan al Ejecutivo a reconsiderar el tipo impositivo de estos materiales y equipamientos. Todo para garantizar su acceso en una situación en la que "aunque está cada día más cerca, aún no podemos decir que hayamos dejado la emergencia sanitaria atrás".

Puente considera que otros equipamientos como los respiradores o los equipos de protección individual (EPI) también deberían beneficiarse de la prórroga del IVA.  “No solo son necesarios en los tratamientos sanitarios comunes, sino que han sido y son imprescindibles en el tratamiento de los pacientes de COVID-19 que requieren hospitalización, especialmente en las UCI".

"La vacuna y su reciente aprobación también para los niños mayores de 5 años es la mejor medicina. Pero sin duda, la precaución ha demostrado también haber funcionado en la reducción de los contagios. Estamos en los últimos coletazos de la pandemia, Merece la pena que todos hagamos un esfuerzo para volver a la normalidad cuanto antes", ha concluido Puente.