El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) pide más rastreadores en Euskadi y advierte que los 180 que ahora siguen el rastro de nuevos contagios de COVID-19 son “insuficientes; se necesitaría un equipo de 550 personas, el triple del actual”.

La cifra que demandan los facultativos se basa en recomendaciones de entidades de prestigio internacional que establecen que el ratio ideal para el País Vasco es de 1 por cada 4.000 habitantes; actualmente hay 1 por cada 12.000.

La demanda de los médicos viene a coincidir con la vuelta en la Comunidad vasca al estado de emergencia sanitaria ante el aumento de contagios de coronavirus.

La Junta Directiva, presidida por Cosme Naveda, en un artículo difundido a la sociedad, sostiene que el grupo de rastreo está “extenuado, al igual que toda la plantilla de Primaria, que no da más de sí”.

Considera que la figura de los rastreadores “es absolutamente necesaria” para identificar de forma precoz los casos de coronavirus y los contactos a los que la AP hará “el seguimiento clínico correspondiente”.

Euskadi  figura entre las que más contagios está teniendo de todo el Estado. Por ello, la consejera de Salud, Nekane Murga, subraya “que hay que prepararse ante una segunda oleada”.

El doctor Cosme Naveda, pte del CMB

El doctor Cosme Naveda, presidente de los médicos vizcaínos.

Dejan clara la precaria situación de los centros de Atención Primaria (AP) de Osakidetza. “La tradicional del verano, unida a las vacaciones,  ha esquilmado la plantilla”.

Reprochan que en los ambulatorios faltan médicos de familia, pediatras, personal de enfermería. “Los profesionales cubren  jornadas que se vuelven interminables”.

Denuncian que si el Gobierno y el Parlamento vascos no acuerdan “reforzar un sistema sanitario, estarán fallando a toda la ciudadanía”.

El CMB pide más rastreadores en Euskadi

El CMB pide más rastreadores en Euskadi y recuerda que el lehendakari, Urkullu, ha sugerido  medidas “excepcionales” para atajar la propagación del virus. Además, comenta que que apoyará todas las que se tomen para frenar el avance del COVID-19.

Pero precisan que las iniciativas “deberán estar basadas en el conocimiento científico, avaladas por los correspondientes informes técnicos y formuladas con datos contrastados”.

Recuerdan que “cuantas más PCR se realizan, más resultados positivos se van a identificar”. Cuestionan ” que una Comunidad que se precia de tener la tasa más alta de PCR por cada mil habitantes no disponga de un equipo más numeroso de rastreo”.

Respaldo a las evaluaciones, pero sin fines partidistas

El CMB ha mostrado su respaldo a la propuesta de la veintena de expertos que han pedido una evaluación  independiente sobre la gestión de la Covid-19 en España

Piensa que es fundamental “identificar eso que se podía haber hecho mejor y eso que no se hizo”. Además, considera necesario aprender de los errores para evitar repetirlos en el futuro”.

Sin embargo, reconocen que es indispensable “que este análisis se haga con un afán constructivo, libre de segundas intenciones partidistas”.

Sostienen que un examen exhaustivo  no serviría de nada “si conocidos los resultados, se usa lo que se podría haber hecho mejor como arma arrojadiza contra quienes han  gestionado la crisis”.