El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha decidido colegiar de forma gratuita a todos los médicos que se incorporen al Servicio Vasco de Salud/ Osakidetza para reforzar la plantilla asistencial actual y anima, a quienes estén en disposición de hacerlo, a incorporarse al ejercicio activo de la Medicina.

Esta medida, que será temporal, y comenzará a ponerse en práctica este lunes, 16 de marzo, tiene como objetivo facilitar la ampliación del número de profesionales médicos ante la situación provocada por el coronavirus SARS CoV-2. Personal del CMB estará preparado para llevar a cabo todas las nuevas colegiaciones en las oficinas del Colegio, en la calle Lersundi 9 de Bilbao, en horario de 9 a 14h., de lunes a viernes.

El Colegio de Médicos de Bizkaia entiende que, en una situación de emergencia como la actual, es necesaria más que nunca una rápida respuesta de colaboración con las autoridades sanitarias. Por esta razón, y en una acción coordinada con la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, el CMB facilitará la colegiación gratuita a todos aquellos médicos que no estén colegiados, por encontrarse sin actividad o preparando el MIR.

El presidente del Colegio, Cosme Naveda, ha insistido en señalar que la organización médica está colaborando activamente con el Departamento de Salud, liderado por la consejera Nekane Murga: “Mientras dure esta situación de necesidad colegiaremos a todos los médicos que no estén trabajando o que estén preparando el MIR y se puedan incorporar a Osakidetza”, ha explicado, al tiempo que también contarán con los facultativos jubilados. “Para ello, hoy mismo les hemos enviado una comunicación para que si consideran que están en condiciones de reincorporarse temporalmente, se inscriban en una bolsa de trabajo que vamos a habilitar y que trasladaremos al departamento de Salud para que les puedan llamar si surge la necesidad”, ha explicado Naveda.