El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha abierto una nueva convocatoria para las Ayudas a la Cooperación Sanitaria Juan Bartolomé, que esta edición de 2019 tendrán una dotación económica total de 78.500 euros. El objetivo de las mismas es apoyar los proyectos de entidades, ONG o particulares médicos que tienen como fin mejorar la salud de los colectivos menos favorecidos.

Cabe recordar que el Colegio de Médicos de Madrid concedió las Ayudas a la Cooperación Sanitaria Juan Bartolomé 2018 a nueve proyectos, de los 15 presentados, para desarrollar distintas iniciativas, en diversos lugares del mundo con el objetivo de promover el desarrollo en el ámbito de la salud en las zonas más desfavorecidas.

Tal y como ha recordado mediante comunicado de prensa el presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chilló,n y Ricardo Angora Cañego, vocal de Empleo y Cooperación Internacional de esta institución, “para nosotros es una prioridad contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria que se presta en los países más desfavorecidos; los médicos tenemos una obligación humanitaria que no podemos obviar”.

Condiciones a cumplir

En concreto, las entidades u organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro que se presenten a esta convocatoria deben contar entre sus miembros activos con médicos colegiados del ICOMEM y haber realizado, al menos, dos proyectos en la misma línea en los últimos dos años. Asimismo, también podrán optar a estas ayudas de forma individual los médicos colegiados que hayan participado, al menos, en cinco proyectos del mismo tipo.

Respecto a la realización de las solicitudes, desde el ICOMEM  exponen que estas deben estar acompañadas de la documentación requerida, en idioma español, y que podrán presentar hasta el día 30 de abril en soporte digital, enviando un correo electrónico a: registro@icomem.es. Una vez recibido se responderá a la dirección de correo con el número de registro de entrada asignado. Las bases y solicitud de la convocatoria se pueden consultar y descargar en la