El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha reclamado este lunes desconvocar la huelga para facultativos y pediatras de Atención Primaria en la región. Argumentan que se han “constatado” avances significativos por parte de la Consejería de Sanidad. Todos ellos encaminados a mejorar la situación de los profesionales y la calidad de este primer nivel asistencial.

En este sentido, El ICOMEM ha citado, entre otros, avances en la lucha contra la temporalidad, la activación de las OPEs (Ofertas Públicas de Empelo) de Medicina de Familia y Pediatría y para la contratación de médicos extracomunitarios a través de la ley Ómnibus. También los contratos de fidelización para los médicos internos residentes que finalicen su especialidad.

Por otra parte, destaca la desburocratización con la creación de un centro de salud centralizado. Igualmente, insiste en la asunción de un tiempo promedio de 10 minutos en atención de pacientes por parte de médicos de familia con un máximo de 34 pacientes, y de 15 en pediatría con un máximo de 24 pacientes. Todo ello son, para ICOMEM, motivos suficientes para desconvocar la huelga en Madrid.

Además, ICOMEM y la Consejería han acordado mantener “reuniones periódicas de seguimiento” sobre el cumplimiento de estas medidas. También sobre el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria.

Este comunicado del ICOMEM se produce después de que el pasado sábado acogiera en su sede un encuentro con más de 400 médicos y pediatras. “Tras la misma, mantenemos nuestra petición de despolitización de la Sanidad pública”.

Desconvocar la huelga

Mientras ICOMEM reclama desconvocar la huelga, esta continúa su cuarta semana de paros. Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de los paros, ha explicado que los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga dicen sentirse “fuertes”. Por su parte, han denunciado el “inmovilismo” por parte de la Comunidad de Madrid para dar solución al conflicto, con diez días sin contacto entre ambas partes.

A finales del pasado mes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó que el Gobierno regional convertirá a todos los profesionales sanitarios eventuales en interinos, impulsará incentivos y pondrá en marcha un programa específico de fidelización de residentes MIR. No obstante, desde el comité de huelga consideraron que estas medidas no implicaban nada nuevo.