El Comité Asesor para la financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS se ha reunido por primera vez con la presencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.  Durante esta primera reunión, el Comité Asesor ha establecido el calendario de reuniones y funcionamiento para los próximos meses.

Asimismo, en este primer encuentro Carcedo ha querido transmitir a Félix Lobo, el presidente del Comité Asesor, cuáles son los principales retos a abordar. Entre ellos, una propuesta de procedimiento normalizado de trabajo de evaluación clínica, evaluación económica y posicionamiento terapéutico de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud; y la revisión de criterios para fijar los precios de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

En sus próximas reuniones, el Comité Asesor, además evaluará el resultado de las medidas actualmente establecidas y propondrá otras nuevas con el objeto de aumentar la sostenibilidad y la eficiencia de la prestación farmacéutica del SNS.

Un órgano de reciente creación

Cabe recordar que la creación del  Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud fue acordada en Consejo de Ministros el pasado 22 de marzo. En el mismo se establecía que el Comité Asesor  es un órgano colegiado, de carácter científico-técnico y  adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La pertenencia al Comité Asesor será siempre a título individual y los miembros no recibirán retribución.

De esta forma su composición se daba a conocer recientemente, destacando su formación por parte de profesionales de reconocido prestigio, con experiencia y trayectoria acreditada en evaluación farmacoeconómica, designados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Preside Felix Lobo y está compuesto, además, por Ana Ortega, en calidad de vicepresidenta; y cinco vocales: Jaume Puig, Marta Trapero, Ana Clopès, Emilio Alegre y Roberto Sabrido.