Pacientes con edema y alteraciones cutáneas de los miembros inferiores, así como con insuficiencia venosa crónica avanzada en la pandemia de coronavirus, y su abordaje en Atención Primaria (AP), son los casos clínicos que se estudian a continuación en la serie de cuatro podcasts titulada “Insuficiencia venosa crónica en la crisis de la COVID-19”, coordinada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y con el patrocinio de Alfasigma.

Edemas y alteraciones cutáneas de miembros inferiores

En el tercer podcast, “Edema y las alteraciones cutáneas de miembros inferiores (MMII). CEAP III y IV”, María Sanz Almazán, médico de familia en el Centro de Salud Riaza (Segovia) y miembro del Grupo de Cardiovascular de la SEMG, detalla el caso particular de una paciente de 83 años con hipertensión arterial, obesidad grado I e insuficiencia venosa crónica (IVC), entre otras patologías previas, que refiere hinchazón de piernas y mucha pesadez. Todo ello en el contexto de confinamiento por la crisis de la COVID-19 y como persona de riesgo de contagio.

A partir de aquí, la doctora Sanz Almazán aborda la búsqueda de posibles causas de ese edema y para cuyo correcto diagnóstico diferencial resalta que son claves la anamnesis y la exploración física minuciosas, ya que la forma de presentación va a estar condicionada por el mecanismo causal.

Tras la exploración, se determina que la paciente se podría situar, según la clasificación CEAP, en C3 por el edema, y C4b, por las lesiones cutáneas: hiperpigmentación, lipodermatoesclerosis y atrofia blanca.

En este punto, ante la pregunta de si el confinamiento ha podido influir en la evolución del edema, la experta asegura que el sedentarismo y los cambios de hábito asociados al confinamiento por la pandemia del coronavirus han influido negativamente en la evolución de la IVC de la paciente. Entre los factores desencadenantes se encuentran: la falta de ejercicio en el domicilio, la sedestación prolongada, el aumento de peso por una mayor ingesta calórica y la inactividad; sumado a la interrupción en el uso de las medias de compresión.

Finalmente, se indican una serie de recomendaciones concretas para la paciente y, para conseguir que la paciente se adhiera, Sanz Almazán subraya la importancia de hacer educación para la salud, en relación con la pandemia por coronavirus, explicando que siguiendo las medidas higiénicas pertinentes el riesgo de contraer la infección es mínimo. De este modo, se le aconseja volver a salir a pasear de forma habitual, hacer una dieta equilibrada para reducir el exceso de peso, aplicarse frío y elevar las piernas. Se le indica volver a usar las medias de compresión y un posible tratamiento farmacológico con sulodexida u otro fármaco flebotónico, para mejorar los síntomas de la IVC.

Abordaje de paciente con insuficiencia venosa crónica avanzada

En el cuarto y último podcast de esta serie de IVC en época de COVID-19, “IVC avanzada. trombosis venosa profunda (TVP) y úlcera varicosa”, Irene Arnanz González, médico de familia de Urgencias en el Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), valora el cuarto caso clínico de un paciente de 60 años, diabético e hipertenso, con problemas de pesadez de extremidades inferiores y varices desde hace años. Durante el confinamiento, este explica que, al final del día, sus piernas se le hinchan y con el paso de los años han adquirido un tono marronáceo.

Conociendo estos datos, la doctora Arnanz destaca la importancia de definir el tipo de enfermedad venosa del paciente, valorar las posibles causas y establecer el grado de discapacidad y afectación en la calidad de vida.

Tras la valoración, se recomienda al paciente terapia compresiva y tratamiento farmacológico con sulodexida y protector endotelial para mejorar la clínica asociada a su IVC. No obstante, días después, la situación del paciente se complica y la experta considera necesario descartar una trombosis venosa profunda, teniendo en cuenta, además, que el paciente ha podido tener síntomas de la enfermedad por SARS-CoV-2.

NOTA: Los podcasts con las entrevistas a los especialistas participantes están ya disponibles aquí para los profesionales sanitarios interesados.