SECCIÓN  patrocinada por: 

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

El confinamiento produce efectos psicológicos negativos, como síntomas de estrés postraumático, confusión y enfado. Los factores estresantes están asociados a una mayor duración de la cuarentena, temores de infección, aburrimiento, frustración, suministros inadecuados, información insuficiente, pérdidas financieras y estigma. Algunos investigadores han sugerido efectos duraderos. Son algunas de las conclusiones del artículo ‘El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo’, publicado en IntraMed. Se trata de una revisión que emplea tres bases de datos electrónicas, en las que se han seleccionado 24 documentos.
El impacto psicológico del aislamiento es amplio, sustancial y puede ser duradero. Los expertos, sin embargo, consideran que este recurso es útil, ya que podrían ser peores los efectos psicológicos de permitir que la enfermedad se propague.

El manejo psicológico de la cuarentena debe ser realizado con cuidado, porque privar a las personas de su libertad para el bien público en general es a menudo polémico. En un caso como el actual, en el que el aislamiento es fundamental, los resultados sugieren que los funcionarios deben tomar todas las medidas para garantizar que esta experiencia sea lo más tolerable posible para la población.

La comunicación, fundamental

La comunicación es una herramienta imprescindible para este tipo de situaciones. Los ciudadanos deben saber qué está sucediendo, por qué y cuánto tiempo durará. Asimismo, los profesionales deben proporcionar actividades significativas para que realicen mientras están en cuarentena, y asegurar suministros básicos, entre los que se encuentran los alimentos, el agua y la asistencia médica.

El paro obligado de la actividad también produce en las personas las lógicas preocupaciones sociolaborales. Aparte de una merma general de poder adquisitivo, en muchos casos también se producirá la pérdida del puesto de trabajo. Por ello, los funcionarios de salud encargados de implementar la cuarentena, que por definición están empleados y generalmente tienen una seguridad laboral, deben recordar las situaciones de otros ciudadanos.

Los expertos enumeran una serie de mensajes clave

1. La información es fundamental, las personas en confinamiento necesitan comprender los motivos de esta medida. La comunicación debe ser efectiva y ágil.

2. Se deben proporcionar suministros generales y asistencia médica.

3. La cuarentena debe durar el mínimo tiempo necesario y alargarse del periodo inicial solo si es absolutamente necesario.

4. El aislamiento voluntario se asocia con menos angustia y menos complicaciones a largo plazo, mientras que la imposición de una restricción de libertad provoca más efectos adversos.

5. Las autoridades sanitarias deben enfatizar la elección altruista de autoaislamiento.

Rutina y disciplina

En estas circunstancias, el neuropsicólogo Álvaro Bilbao aconseja mantener cierto tipo de rutinas. “Pensamos en una serie de comportamiento y acciones que estén ordenadas en el tiempo. Ese orden mental nos ayudará a estar más tranquilos, equilibrados y seguros”, comentó en el programa El Cascabel, de Trece.

Este experto recuerda que la cuarentena es “una situación anómala y complicada”. “No debemos pensar tampoco que estamos de vacaciones o que todo el tiempo es para el ocio, porque nos encontramos con la falta de libertad de movimiento. Sabemos que en Wuhan (China) el 40% de las personas aisladas han sentido algún síntoma de ansiedad”.

En general, Álvaro Bilbao observa que la población ha comenzado a ponerse tareas muy exigentes, y es mejor hacer algo progresivo. “Es muy importante la disciplina, es decir, proponerse una tarea y cumplirla; por ejemplo, leer todos los días un capítulo de un libro o realizar una sencilla tabla de ejercicios. Si los cumplimos, nos sentiremos más seguros y tranquilos”, señala.

Por último, este especialista en Neuropsicología recalca la necesidad de tener muy en cuenta a las personas que están solas, y la importancia de llamarles de forma frecuente para evitar que sientan más la soledad.