El Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno para mejorar y armonizar las retribuciones de los profesionales sanitarios del SNS. Este texto ha tenido 32 votos a favor, uno en contra y una abstención. En el mismo se aboga por realizar esta mejora en coordinación con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Para ello se deberá contar con los colegios profesionales y con los sindicatos.

Se trata de una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular. La misma ha contado con una enmienda presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos. La misma se ha impulsado bajo la evidencia de diversos los estudios elaborados y publicados en los últimos años en España por colegios profesionales, sociedades científicas o consultoras. En los mismos quedaba de manifiesto las diferencias retributivas que existen entre profesionales  sanitarios en función de la comunidad autónoma en la que ejerzan su labor. Estas pueden llegar a superar los 1.500 o 2.000 euros.

El Congreso también aprueba mejoras para la AP

La Comisión de Sanidad también aprueba pedir al Gobierno avanzar en la implementación efectiva del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. Todo ello, dentro del marco competencial y en coordinación con las comunidades autónomas . Así piden establecer medidas en las condiciones del personal sanitario en todo el territorio nacional.

El texto, que sido enmendado con una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, ha sido presentado por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Este ha  salido adelante con 17 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

En el mismo, se pide también reforzar el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. También la cogobernanza, la cooperación y la coordinación de los órganos y estructuras del Sistema Nacional de Salud. Igualmente pide  avanzar en la Estrategia de Salud Digital para facilitar información veraz, transparente y en tiempo real de datos sanitarios.