En España, diferentes colectivos llevan alertando desde hace tiempo del problema que supone la falta de pediatras. En este sentido, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), se reunieron recientemente para debatir este tema con Marta González Vázquez, Portavoz Adjunta del Grupo Popular. Ha sido esta diputada quien ha llevado a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) que tiene que ver con la mejora de la Atención Primaria pediátrica en España.

La misma, que contiene medidas como el incremento de plazas MIR y la mejora de las condiciones laborales de los pediatras, ha sido aprobada con un total de 17 votos a favor. En concreto ha sido aceptada por el Partido Popular y Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos se ha abstenido y el Partido Socialista ha votado en contra.

Según ha explicado en su intervención Marta González, hay estudios manejados por la asociación que “reflejan que cuando la atención infantil y adolescente se lleva a cabo por pediatras presenta un mayor cumplimiento de los programas de vacunación, existe una menor prescripción de antibióticos y disminuye la derivación a hospitales con la consiguiente repercusión a nivel tanto del paciente, como de su familia y también sanitario”.

Por su parte, el  diputado de Ciudadanos Francisco Igea ha aceptado la enmienda presentada por el PP y ha señalado la importancia “de cubrir preferentemente las zonas rurales más alejadas de los centros hospitalarios y de que estas sean cubiertas por especialistas en Pediatría”.

Igualdad de género

Por su parte, el Grupo Socialista ha centrado esta última Comisión de Sanidad en el abordaje de la desigualdad. Para ello, el portavoz de Sanidad, Jesús Mª Fernández, la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, y la diputada Lidia Guinart, junto con el presidente del sindicato de enfermería SATSE, Manuel Cascos, han registrado hoy en el Congreso  una PNL con medidas para avanzar en la igualdad de género en las profesiones sanitarias.

Con la misma, los socialistas reclaman que se elabore, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, un Plan sobre Igualdad y no discriminación en la profesión sanitaria que incluya la creación de un Observatorio por la Igualdad en las profesiones sanitarias.  Entre sus funciones, este Observatorio elaborará con carácter bienal un informe con estudios de evaluación y recomendaciones para mejorar la igualdad respecto de diversas cuestiones, entre ellas, la imagen no discriminatoria de mujeres y hombres en medios de comunicación y redes sociales, las condiciones de conciliación laboral y familiar, el acoso sexual y laboral en el puesto de trabajo y las retribuciones salariales.