Bajo el lema ‘Ahora y siempre, por y para los pacientes’, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebra su Congreso SEOM2021 de manera virtual del 18 al 22 de octubre. El evento, según su actual presidente, Álvaro Rodríguez-Lescure, pretende ser el “exponente de la calidad de lo que se hace en la especialidad en España, que es mucho y muy bueno”.

Cerca de 290 ponentes analizarán las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas de distintos tipos de cáncer, así como los cuidados continuos, la prevención, la Oncogeriatría, la trombosis y el cáncer hereditario.

Como era de esperar, también se suman al programa temas de actualidad, como el efecto de la pandemia de la COVID-19 en la Oncología Médica, el aumento de los supervivientes de cáncer gracias a la inmunoterapia, la aportación de soluciones para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario a través de la Economía de la Salud y de la Farmacoeconomía, y la Medicina de Precisión.

Analizan la carga de trabajo de los oncólogos españoles

Otro de los temas que se abordarán en este Congreso, tal y como ha señalado durante la presentación Enriqueta Felip, vicepresidenta de SEOM, es la previsión sobre las necesidades de oncólogos médicos para próximos años. En estos momentos, según el presidente, hay una «masificación» que pone en riesgo la buena calidad de la atención.

La sociedad científica ha realizado un estudio que mide la carga de trabajo de los oncólogos médicos para “estar preparados en el futuro” y establecer un modelo de mejora. Calculan que, en estos momentos, atienden entre 100 y 150 pacientes nuevos al año. Lo ideal estaría entre unos 110 y 130. Sobre todo porque la especialidad es cada vez más compleja y exige más tiempo.

Además, tal y como han explicado presidente y vicepresidenta, está previsto que de aquí a 2040 se jubilen un número considerable de oncólogos médicos. Por eso, “se deberían incorporar al sistema entre 87 y 110 nuevos oncólogos” hasta ese año. Eso hace, según Felip, que vaya a ser necesario incrementar las plazas MIR en las próximas convocatorias. Con todo, aún no ha querido dar una cifra. Se debatirá durante el Congreso.

Las 43 sesiones científicas se graban

El evento, como el año pasado, vuelve a tener un formato virtual. Aunque esperan que sea así por último año. Margarita Majem, coordinadora científica del Congreso SEOM2021, ha explicado que, al contrario que en la anterior edición, este año grabarán todas las sesiones científicas.

En total son 43. Con ellas se logrará difundir toda la investigación en Oncología Medica que se hace en España. Asimismo, habrá 12 premios. Y, como han resaltado los portavoces, los pacientes también tendrán su espacio.

Además, y por décima edición, el Congreso contará con los clásicos Diálogos SEOM. Este año tendrán tres temas de calado: ‘Ahora y siempre con los pacientes de cáncer de mama metastásico’, ‘La vacunación por y para los pacientes con cáncer’, y ‘Ahora y siempre cuidamos a los pacientes con cáncer’. Tendrán lugar este viernes, 22 de octubre, por la mañana.