El Congreso híbrido de la SEC analizará las complicaciones cardiovasculares de la COVID-19. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) abordará en su e-congreso todas las novedades de la especialidad relacionadas con el nuevo coronavirus, con un 20% de organización presencial. Así lo ha avanzado Ángel Cequier, presidente de esta sociedad científica, a El Médico Interactivo.

Los participantes analizarán las nuevas guías europeas publicadas en los últimos meses. Entre estos documentos destacan las nuevas estrategias de tratamiento de la fibrilación auricular y las guías del manejo del síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST.

Asimismo, el programa del e-congreso incluye el análisis de estudios con nuevos fármacos y novedosas estrategias de tratamiento. También se realizará una actualización de los temas convencionales relacionados con la Cardiología, también vinculados al coronavirus.

Mortalidad por infarto

“Durante las dos primeras semanas del estado de alarma, el número de infartos en España se redujo un 40% en comparación a las semanas previas a la pandemia. Los pacientes tenían miedo a contactar con el sistema sanitario. Probablemente tampoco le daban a sus síntomas la importancia necesaria”, ha comentado Ángel Cequier, especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge.

La mortalidad por infarto de los pacientes que ingresaron en el momento álgido de la COVID-19 era más alta, casi el doble, de la habitual en España. Así lo demuestra un estudio publicado recientemente por la SEC. Los expertos indican que eran pacientes más graves y con más tiempo de evolución del infarto.

Asimismo, cerca del 30% de los pacientes que ingresaban por COVID-19 tenían alterados los niveles de troponina, es decir, los marcadores de daño miocárdico. Muchos pacientes estaban asintomáticos y han evolucionado de forma favorable. Ahora los expertos se preguntan cómo evolucionarán a medio y largo plazo estos pacientes y si tendrán problemas cardiovasculares.

Ángel Cequier explica el motivo de las dudas: “No sabemos si les quedarán secuelas, porque la COVID-19 es una enfermedad nueva, con un novedoso tipo de afectación cardiovascular, al menos desde el punto de vista fisiopatológico. Estamos haciendo un seguimiento estrecho de estos pacientes para conocer su evolución”.

Congreso híbrido de la SEC

El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se celebra este año en formato semipresencial del 28 al 31 de octubre. Por una parte, los asistentes podrán seguir todas las jornadas de manera virtual. Por otro lado, la SEC ha previsto dos escenarios en Madrid y Barcelona, donde estarán los organizadores, los moderadores y los ponentes. De esta forma, la sociedad científica mantiene su producción audiovisual. Serán “cuatro días de alta calidad científica”, como define la propia SEC, con más de 150 sesiones previstas.

“Mantenemos prácticamente el 90% del contenido”, ha dicho Ángel Cequier. “Hemos tenido que hacer adaptaciones progresivas en función de la intensidad de la pandemia. Nuestro primer e-congreso será híbrido, con un 15-20% presencial. El resto serán sesiones grabadas, con participación en remoto de los ponentes, etc. Queremos que sea un congreso muy interactivo, así que activaremos chats y redes sociales para fomentar la participación de la audiencia”.

El Congreso de la SEC se iba a celebrar en Palma de Mallorca también a finales de octubre. Este cambio de planes no ha reducido el interés de los cardiólogos en este encuentro, como ha destacado Ángel Cequier. “Nuestros socios siempre han mostrado una gran implicación y confianza en la sociedad científica, y para mí es un orgullo. Su grado de adaptación está siendo excepcional”.