La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha dado luz verde a una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a homogeneizar los criterios para la reconstrucción mamaria tras una mastectomía en todo el Sistema Nacional de Salud, con el fin de acabar con la “alta variabilidad” que existe actualmente en la indicación de estas intervenciones como parte del tratamiento del cáncer de mama.

“Es uno de los procesos más seguros y gratificantes para las pacientes, y se puede hacer en la misma intervención en la que se extirpa la mama”, ha espetado la diputada del PP Isabel Cabezas, que en ese sentido, defiende que la reconstrucción se realice “de forma inmediata”, siempre que sea posible.

Durante su intervención, ha recordado que actualmente solo el 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama se beneficia de esta reconstrucción mamaria. Y apenas un 40 por ciento de estas, unas 1.920 de los 25.000 nuevos casos diagnosticados cada año, lo consigue en la misma intervención en la que se les extirpan las mama.

En ese sentido, Cabezas ha lamentado que en algunas comunidades como Andalucía haya mujeres que tengan que esperar hasta 2-3 años para someterse a una reconstrucción. “El procedimiento empleado para la reconstrucción mamaria es muy dispar según la comunidad autónoma, e incluso entre hospitales de una misma región, según la diputada ‘popular’, que por ello exige establecer el mismo procedimiento a seguir en todos los centros e incluir la micropigmentación de areola y pezón en la última fase de este procedimiento.

“Tenemos que seguir dando batalla en el cáncer de mama, vivamos donde vivamos todas las mujeres queremos el mismo trato y deseamos que esta iniciativa sea un paso más en la lucha contra estos tumores”, ha señalado.

En esa tarea, la diputada socialista Lidia Guinart ha pedido la necesidad de mejorar la calidad de estas intervenciones y promover la reconstrucción inmediata “siempre que esté clínicamente indicada”; así como “empoderar a las pacientes” y hacerlas partícipes en la toma de decisiones del equipo terapéutico, para lo que piden que sean informadas sobre todas las opciones, pronóstico y riesgo terapéutico.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha criticado que esta situación es un ejemplo más de que la diversidad solo beneficia a quien tiene más recursos y ve necesario homogeneizar los criterios de estas intervenciones para “acabar con las inequidades actuales”.

Mientras que Ángela Rodríguez, diputada de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ha lamentado que estas peticiones son difíciles de cumplir cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado recientemente que se va a reducir el gasto social. “Nos encantaría que se acaben estas desigualdades, pero no tiene que ver con diferencias territoriales sino con cuestiones económicas”, ha criticado.