El Congreso virtual de la SEOM analizará el impacto de la pandemia en la Oncología, según ha anunciado Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El lema elegido para el Congreso, que se celebrará del 19 al 23 de octubre, ha sido ‘Nueva década, nuevos avances’.

Entre los protagonistas del encuentro, el presidente ha destacado a Francisco Juan Martínez Mojica: “Para nosotros, de corazón, Premio Nobel”. Las novedades en Medicina de precisión, los biomarcadores y los cuidados paliativos serán otros asuntos que se abordarán en el encuentro de la SEOM.

Asimismo, esta sociedad científica ha anunciado que su Congreso servirá de homenaje a los residentes “por su implicación durante la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19”.

En la presentación del Congreso Nacional de la SEOM también han intervenido Enriqueta Felip, vicepresidenta de la SEOM, y Margarita Majem, coordinadora científica de SEOM2020.

Desatención en la patología no COVID

La SEOM, al igual que otras sociedades científicas, ha denunciado en varias ocasiones cierta desatención “en la patología no COVID”. “La situación que estamos viviendo es excepcional y se va a perpetuar en el tiempo. Ha habido un desvío de los recursos físicos, tecnológicos y humanos para atender la pandemia, algo que ha sido absolutamente necesario. Una vez que va transcurriendo el tiempo no parece muy razonable mantener esta situación. Debemos tener en cuenta que en España la gente se sigue muriendo por patologías cardiovasculares y por cáncer”, ha dicho Rodríguez-Lescure.

Según el presidente de la SEOM, en algunas patologías ya se ha comunicado un incremento de la mortalidad, por ejemplo, por infarto de miocardio. “En cáncer sospechamos que también está ocurriendo. Tenemos datos de una reducción del diagnóstico, aunque la incidencia sigue siendo la misma”, ha añadido.

El Congreso virtual de la SEOM hablará de feminización

En el programa también se ha organizado un debate con ponentes de otras sociedades científicas para analizar la feminización de la especialidad, como ha indicado el presidente: “En muy poco tiempo la situación ha cambiado de una forma muy rápida. Ha ocurrido lo mismo en otras muchas especialidades y en el Grado de Medicina. La Oncología hasta hace muy pocos años era mayoritariamente masculina, y en la actualidad hay un predominio de mujeres”.

Respecto a este tema, Margarita Majem ha confirmado que hay “muchas mujeres en Oncología”, pero no en “las posiciones más directivas”. Como dato significativo, ha comentado que en esta edición del Congreso Nacional de SEOM habrá 129 mujeres ponentes y 143 hombres, una proporción que no se refleja, por ejemplo, en las jefaturas de Servicio.

Por su parte, Enriqueta Felip ha resaltado que la SEOM está “comprometida con la sostenibilidad del sistema sanitario”. Por ello, durante el Congreso se expondrán “posibles iniciativas para garantizarla”. “La implementación de la Medicina de precisión en cáncer requiere una estrecha colaboración intersectorial de diferentes actores. También son necesarios planes estratégicos nacionales que fomenten su implementación para evitar inequidades”.

Datos del Congreso

En SEOM2020, se realizarán sesiones de discusión de comunicaciones orales y pósteres destacados de las 694 comunicaciones presentadas. Cuatro han sido seleccionadas para la Sesión Plenaria, 71 son orales, 90 pósteres destacados, 474 pósteres digitales y 55 han sido elegidas para libro.