La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho hoy un llamamiento a perseverar, tanto a nivel individual como institucional, en la promoción de las medidas de protección frente a la COVID19. A este respecto ha avanzado la situación de las nuevas medidas. En primer lugar, ha avanzado que el Consejo de Ministros abordará el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro el próximo 20 de julio. Todo con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico.

A este respecto, ha explicado que  resulta preciso establecer medidas extraordinarias con el fin de facilitar el acceso a los productos de autodiagnóstico de la COVID-19. Todo ello teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso. De esta forma  es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico.

Más allá de los productos autodiagnóstico

La ministra de Sanidad también ha analizado la actual situación respecto a las variantes de interés para nuestro país. Así, la Alfa o B.1.1.7 es mayoritaria en nuestro país con un 70 a 80 por ciento de los casos diagnosticados. Por otra parte, se registran casos muy esporádicos de las variantes Beta y Gamma. En cuanto a la variante Delta (B.1.617.2), Darias ha detallado que tiene una presencia muy variable en España. En concreto, en algunas comunidades no se ha identificado ningún caso y en otras representa más del 30 por ciento.

La ministra de Sanidad ha detallado la situación en la que se encuentran actualmente la Estrategia Estatal de Vacunación. A este respecto, insiste en que el 70 por ciento de la población esté inmunizada en mes y medio supondrá un salto para avanzar en el control de la pandemia.

Esta situación plantea la necesidad de una nueva mirada integradora a los indicadores que forman el cuadro de mandos para evaluar el riesgo. Es decir, la Incidencia Acumulada a 14 y 7 días, hospitalizaciones, hospitalizaciones UCI, entre otros.