El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el reparto de 16.000 millones de euros entre las Comunidades Autónomas. Los mismos son no reembolsables y están destinados a ayudarles a superar la crisis causada por el coronavirus. Se incluye un primer fondo de 9.000 millones dedicado a cubrir el gasto sanitario.

El Ministerio de Hacienda ha tratado con las autonomías el reparto de este fondo y ha cambiado su distribución desde la primera propuesta que hizo precisamente a raíz de las conversaciones con los consejeros. La mayoría asegura que no está conforme del todo con el resultado lo que, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la prueba de que el reparto “ha sido justo”.

En cuanto al fondo para Sanidad, el Gobierno dotará un primer tramo de 6.000 millones de euros. En el mismo el reparto la población protegida equivalente pesará el 35 por ciento, cuando en la propuesta inicial era el 20. Este primer tramo se pagará en julio. Habrá una segunda parte de 3.000 millones de euros, que se abonará en noviembre, y en la que el peso poblacional pasará del 40 por ciento al 45 por ciento. El resto en ambos casos serán criterios sanitarios.

Sistema de vigilancia epidemiológica

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado por otra parte que el sistema de vigilancia epidemiológica de España es uno de los “más garantistas y transparentes” del mundo. Así ha esperado que pronto se pueda actualizar la serie de fallecidos por el nuevo coronavirus, congelada desde hace más de una semana.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que los datos estadísticos tienen que ser un “fiel reflejo” de la circulación del virus en España. Todo ello asegurando que “no puede haber ninguna acción” que no refleje de forma clara cuántas personas se han infectado, cuántas han fallecido y cuántas han sido hospitalizadas por COVID-19.

Por último, María Jesús Montero, ha asegurado que la vacuna va a ser el “único remedio eficaz” contra la COVID-19. La ministra ha mostrado su deseo de que a finales de año haya un remedio terapéutico contra esta enfermedad.

“La vacuna va a ser el único remedio eficaz y definitivo para ganar de manera total la batalla contra el coronavirus”, ha insistido. En esta línea, ha destacado el trabajo que está realizando la comunidad científica, asegurando que la ciencia es la que “nos va a sacar de esta situación”.

Dicho esto, la ministra de Hacienda ha comentado que el Ejecutivo está impulsando muchos proyectos. Para ello ha aportado fondos para hacer posible la investigación de una vacuna eficaz contra la COVID-19. “Seguiremos trabajando”, ha concluido.