El Gobierno ha otorgado al Consejo General de Médicos la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Fue la misma ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien comunicó la noticia por vía telefónica a Tomás Cobo, presidente del CGCOM.

La Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil española. Se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad. Los Consejos Generales de Enfermería y de Farmacéuticos han recibido,  en nombre de sus profesiones, dicho emblema. Esta medida se aprobó ayer en Consejo de Ministros y mediante Real Decreto.

Tomás Cobo expresó su enorme satisfacción por este honorable reconocimiento. “Simboliza el extraordinario esfuerzo de la profesión médica española a lo largo de la historia y especialmente en estos dos duros años de pandemia.  En los mismos hemos perdido a 125 compañeros en primera línea de acción. Muchos otros siguen padeciendo importantes secuelas derivados de la enfermedad”.

Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad

La Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad nace oficialmente con ese nombre en el año 1983. Sin embargo, el origen de esta condecoración se remonta a mediados del siglo XIX: la Cruz de Epidemias y la Orden Civil de la Beneficencia. Continúa la tradición de la antigua Cruz de Epidemias.

Tiene por finalidad premiar los servicios y méritos relevantes de carácter sanitario o prestados con motivo de la asistencia a luchas sanitarias o epidemias. La vigencia de este reconocimiento es de doce años, que puede ser prolongada por haber sido entregada a una entidad y no a una persona física.