El Consejo Interterritorial abordará el adelanto del toque de queda en su reunión de mañana miércoles. Además, analizarán “todas las herramientas” disponibles para frenar la transmisión del coronavirus.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha recordado que la situación actual de contagios del coronavirus en España es “preocupante” y exige mantener la “guardia alta”.

Adelanto toque de queda

Se espera que, además de analizar la situación epidemiológica en España y la evolución de la vacunación contra el Covid-19, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad analicen en el CISNS, que según han informado a Europa Press se va a celebrar de manera telemática desde Sevilla, la posibilidad de ampliar, o no, el toque de queda o, incluso, de aprobar un confinamiento domiciliario.

De hecho, Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria y País Vasco se han posicionado a favor de que el Real Decreto de estado de alarma permita a las autonomías adelantar el toque de queda a las 20.00 horas después de que Castilla y León haya puesto en marcha esta medida desde el pasado sábado, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), a pesar del rechazo que mostró el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

España, uno de los países con mayor tasa de vacunación

Por otra parte, la portavoz del Gobierno ha asegurado que España ya es uno de los países del mundo con la mayor tasa de vacunación frente a la COVID-19, por lo que ha agradecido el “trabajo a destajo” que están realizando los dispositivos del Sistema Nacional de Salud para vacunar “a la mayor brevedad posible” a la población.

En España se han administrado hasta el pasado jueves 897.942 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna, el 78,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 1.139.400 unidades.

Por ello, Montero ha asegurado que el Gobierno mantiene su previsión de que entre mayo y junio ya se hayan podido vacunar contra el coronavirus a unas 15 o 20 millones de personas en España.