La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) advierte del uso excesivo de antimicrobianos en niños en España. Si bien en España en los últimos años se ha disminuido el consumo de antibióticos en la comunidad, este continúa siendo de los más elevados en la Unión Europea. Por tanto, sigue existiendo un amplio margen de mejora.

“Aunque no hay datos oficiales nacionales sobre el consumo en Pediatría, sabemos por distintos estudios que es más elevado que en otros países de nuestro entorno”, asegura Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de AEPap. Asimismo, los pediatras recuerdan que el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos es el principal factor que determina la aparición de patógenos farmacorresistentes.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial. Es responsable de una importante morbimortalidad, de aumento de costes sanitarios y compromete el éxito de muchos procedimientos terapéuticos que conllevan un riesgo infeccioso.

Consumo de antimicrobianos en niños

El 18 de noviembre da comienzo a la semana dedicada a concienciar a los diversos agentes implicados sobre el problema que suponen las resistencias microbianas. Desde 2020, se utiliza el término de resistencias a antimicrobianos. Este término más amplio abarca no solo a antibióticos, sino también a antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.

Con el objetivo de reducir el consumo de antimicrobianos en niños, la AEPap dispone de varias herramientas. Así, a través del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa (GPI-AEPap) y de la Guía ABE, pone a disposición de los pediatras distintas herramientas. Especialmente para optimizar la prescripción de antimicrobianos en Atención Primaria.

En concreto, este año se publica una selección de casos clínicos y se actualizan varios capítulos relacionados con el tema. Además, a través del apartado ‘El rincón del antibiótico en Familia y Salud’ pone a su disposición información sobre el adecuado consumo de antimicrobianos en niños para las familias.