A la hora de definir la hipercolesterolemia se barajan estos valores. Un colesterol total >250 mg/dl y CLDL> 130 mg/dl se considerarían valores elevados, siendo los valores límite, un colesterol total 200-249 mg/dl y CLDL entre 110-129 mg/dl.

Estos valores hay que considerarlos en el contexto del riesgo del paciente, según sus enfermedades establecidas. Según estas, se debe reducir el LDL <40 mg/dl en situaciones de alto riesgo, como hipercolesterolemia familiar con un factor de riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2 con lesión órgano diana o con 3 factores de riesgo cardiovascular, diabetes y/o enfermedad renal grave.  En enfermos de riesgo alto, el CLDL <70 mg/día y en enfermos moderados el CLDL <100 mg/dl.

En este contexto, lo ideal sería que estos niveles de TG fueran <150 mg/dl, considerando hipertrigliceridemia a niveles superiores a 200 mg/dl. Se consideran normales hasta 400 mg/dl, moderados hasta 1000 mg/dl y por encima de estos últimos valores muy altos.

Factores asociados a la hipertrigliceridemia

La hipertrigliceridemia en determinadas situaciones, como diabetes mellitus, síndrome nefrótico, enfermedad renal crónica, se asocia con un incremento del riesgo cardiovascular. Esto es debido a que es un marcador de la presencia de lipoproteínas. Los triglicéridos no son habitualmente considerados factor de riesgo independiente de cardiopatía isquémica.

En pacientes diabéticos o con dos o más factores de riesgo cardiovascular los valores de LDL deben ser más exigentes.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Atención Primaria Yolanda Martin Blázquez, Serafin Moral Vargas, Juan Antonio Cotillas Soria, Emerson Vila Gutiérrez, José Antonio Calero Serrano y el internista Ismael Calero Paniagua, del Centro de Salud Cuenca. Además, con los médicos de Familia Ildefonso López Sánchez, Francisco José Fernández-Rosillo Padilla, Emiliano de la Fuente Ila y Tomás Soler López, y Carlos García Culebras, María del Carmen Campayo Ortega y David Belmonte Pérez, de Albacete.