En España padecen diabetes tipo 2 un total de 5 millones de personas, pese a ello, la realidad que relatan los expertos es que la mayoría no tiene aún plena conciencia de sus graves consecuencias si no se controla adecuadamente, actuando sobre pilares fundamentales como son la glucosa, el peso y el riesgo cardiovascular. Es por ello que la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Fundación para la Diabetes (FD), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la empresa de cuidados sanitarios Novo Nordisk han puesto en marcha la campaña #noescapesdetuDM2.

En palabras de Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), “sin generar miedo, pero ser conscientes de que tenemos que motivarles para que comprendan que un control inadecuado de la misma puede tener graves consecuencias para su salud. Y es que, pese a su elevada prevalencia, todavía a día de hoy existe mucho desconocimiento sobre una patología que se tiene los 365 días del año y las 24 horas del día”.  No obstante, se estima que un 56 por ciento de las personas con diabetes en España no tienen un nivel óptimo de control glucémico (hemoglobina glicosilada)

Por su parte, Noemí González Pérez de Villar, secretaria de la Sociedad Española de Diabetes (SED), advierte que “no hay que olvidar que la diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. La hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes tienen un efecto directo produciendo arteriosclerosis, así como alteraciones en la coagulación de la sangre y en el endotelio vascular con las consiguientes complicaciones cardiovasculares”.

De hecho, la diabetes está considerada como una de las principales causas de muerte en España debido al importante riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Así, trastornos cardiovasculares, ceguera o amputaciones, son algunas de las graves complicaciones en las que puede desembocar un control inadecuado de la diabetes tipo 2. Complicaciones que producen ingresos hospitalarios, pérdida de años de esperanza de vida o mortalidad.

Campaña #noescapesdetuDM2

Para visualizar de una forma más evidente este problema, una de las iniciativas de la campaña #noescapesdetuDM2, ha sido la puesta en marcha del primer escape room sobre este tipo de diabetes, en Madrid.  Se trata, según Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes  de “una dinámica con la que de manera lúdica queremos transmitir a los pacientes y sus familiares la importancia de ‘no escapar’ de ella y asumirla como lo que es”.

Además, añade, “en pocas patologías el éxito del tratamiento depende en gran parte del autocontrol de quien la padece. Por tanto, la educación terapéutica tiene un papel imprescindible. Y en esta dinámica, todo está pensado para facilitar la comprensión sobre la diabetes, al mismo tiempo que ampliamos los conocimientos necesarios para evitar sus complicaciones”, concluye la experta.