El brote del nuevo coronavirus ha dejado un balance de cerca de 120.000 personas contagiadas y un total de 4.285 víctimas mortales en todo el mundo, según los datos globales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

China sigue siendo el país más afectado por el brote originado en la ciudad de Wuhan, con más de 80.900 casos positivos y más de 3.150 víctimas mortales. Italia es el segundo país más afectado, con un total de 10.149 personas contagiadas y 631 víctimas mortales.

Irán se sitúa como el tercer país con más infecciones, con más de 8.000 personas contagiadas y 291 muertos. Corea del Sur, que en las anteriores semanas era el segundo país con más casos, es ahora el cuarto país más afectado, con 7.755 casos positivos, y 54 víctimas mortales.

A nivel global, el brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019 suma 119.133 positivos, 4.285 víctimas mortales y al menos 65.779 personas curadas. China es el país con más personas contagiadas y también el que tiene a más personas que han superado el coronavirus, con un total de 61.570 personas curadas.

España, escenario 3

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento en el que se definen los cuatro escenarios de transmisión de coronavirus, en el que España se situaría en el tercero, ya que se han detectado grupos de personas afectadas en el tiempo y ubicación geográfica.

Y es que, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad, relativo a la tarde del martes, en España ya se han contagiado del nuevo coronavirus 1.639 personas, 36 han fallecido y 135 se han curado. Las zonas de mayor riesgo son por ahora Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida.

En este sentido, el escenario 3 establecido por la OMS señala que los países que se encuentren en el mismo deben ampliar los mecanismos de respuesta al virus; educar y comunicar de manera activa a la población del riesgo existente de contagio; intensificar la búsqueda de casos y contactos de los mismos, realizarles una cuarentena y aislamiento; y vigilar a las personas con neumonía severa.

Del mismo modo, en este escenario, el organismo de Naciones Unidas aconseja activar planes de emergencia sanitaria, como por ejemplo, designar hospitales de referencia o aplazar procedimientos médicos no urgentes; capacitar a los profesionales sanitarios para realizar la prueba de detección de Covid19; y atender en el domicilio a los pacientes leves si los sistemas sanitarios están colapsados.