Más de 400 casos de infección han sido registrados en Wuham, China, del nuevo coronavirus que hasta el momento ha cobrado 17 vidas y mientras otras aún se reportan en estado grave, y puede provocar desde un resfriado común hasta afecciones más graves, como MERS-CoV y SARS-CoV, mientras tanto se siguen registrando más casos en otros países.

Además de China, Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos ya presentan casos confirmados (este último detectado el día de ayer en Washington), mientras el caso de Australia y Filipinas están en estricta vigilancia epidemiológica, ya que tienen dos ciudadanos con síntomas parecidos y con una reciente estadía en China.

De acuerdo con diversas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud en sus redes sociales, el origen del coronavirus se encentra en animales vivos. Sin embargo, por las diversas mutaciones que ha tenido, no se ha determinado con exactitud el origen del más reciente virus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, afirmó que se trabaja en conjunto con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales y se les ha pedido tener un nivel alto de sospecha para reconocer posibles casos en el país, no solo en altos niveles de especialidad, sino también en los institutos nacionales.

Se estableció que ya existen protocolos de sospecha de infección respiratoria aguda grave debido a la temporada de influenza, sin embargo, se doblarán esfuerzos en los puntos de entrada del país como son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara.

Todos los vuelos procedentes de China serán revisados mediante protocolos técnicos de diagnóstico médico para buscar síntomas como fiebre o problemas respiratorios. Además, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que se invita a no viajar a China y en casos absolutamente necesarios tener un esquema completo de vacunación y seguir las medidas de protección recomendadas.

La OMS ha convocado al comité de emergencias este miércoles, 22 de enero, para evaluar a este nuevo virus como una emergencia de Salud Pública y determinar las medidas que deben tomarse para responder al brote.

Es importante mencionar que entre los casos hay 14 trabajadores de la salud, por lo que se recomienda:

  • Lavar las manos con agua y jabón.
  • Cubrir nariz y boca.
  • Toser y estornudar cubriendo con el antebrazo.
  • Reducir contacto físico innecesario con potenciales casos de resfrío.
  • Desinfectar y cocinar totalmente huevos y carne.
  • Evitar contacto con animales salvajes o de granja.

 

Hasta el momento no se ha determinado la manera de infección o propagación ni del tiempo de incubación, por lo que se recomienda a las personas mexicanas que viajen al extranjero ingresen sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME)  (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario) para que la SRE te pueda localizar en caso de emergencia.

Los síntomas clínicos son principalmente fiebre y, en algunos casos, dificultad para respirar y neumonía.