El coste medio por paciente con insuficiencia cardiaca en España supera los 15.300 euros durante un periodo de cinco años. Así lo ha indicado el estudio Costes y utilización de atención médica en pacientes con insuficiencia cardíaca en España. El estudio, realizado con la colaboración de AstraZeneca, se ha publicado en la revista BMC Health Services Research.

Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, ha explicado que la finalidad de este proyecto ha sido “incrementar el conocimiento sobre los costes de la insuficiencia cardiaca y sus determinantes” en España. En consecuencia, será posible “optimizar el manejo de los pacientes y conseguir una reducción significativa de la carga económica de la enfermedad”.

El mayor determinante de la carga económica de esta patología son los ingresos hospitalarios. Estos suponen el 75,8 por ciento de la factura total, mientras que los costes de medicación alcanzan el 7 por ciento, según los responsables del estudio.

Manejo farmacológico de la insuficiencia cardiaca

Entre las conclusiones, los autores han indicado que mejorar el manejo de la insuficiencia cardiaca con fármacos podría reducir las hospitalizaciones. Por tanto, supondría una reducción del coste. Otras medidas oportunas serían la identificación temprana de pacientes, la coordinación entre Atención Primaria y Especializada. Asimismo, han señalado que el tratamiento domiciliario puede tener un papel destacado en la reducción del coste total.

Carlos Escobar, cardiólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha sido el primer firmante del artículo. Según ha recordado, la insuficiencia cardiaca “presenta una elevada morbimortalidad”. Además, “se asocia con unos costes sanitarios muy elevados”. “El trabajo que hemos publicado muestra cómo la optimización del tratamiento, sobre todo empleando aquellos fármacos que han demostrado reducir las hospitalizaciones por esta enfermedad, mejora el pronóstico de nuestros pacientes y disminuye las complicaciones. Asimismo, reduce el coste por paciente asociado a esta patología cardiovascular”.