El CSIC prepara el inicio de los ensayos clínicos en humanos de sus tres vacunas COVID-19. Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha avanzado que las vacunas españolas podrían comenzar los ensayos humanos “en cuestión de semanas”. Así lo ha indicado durante su participación en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) Tendencias.

El Consejo trabaja en tres candidatos a vacuna contra la COVID, lo que supone un “hito importante” resultado del esfuerzo conjunto de “científicos dedicados en cuerpo y alma”. “Estamos muy contentos y orgullosos de todo el apoyo que estamos recibiendo”, ha indicado Rosa Menéndez. La presidenta ha avanzado que Biofabri fabricará la futura vacuna española.

“En estos momentos no es cuestión de inversión para que exista una mayor rapidez en el desarrollo de una vacuna”, ha dicho respecto a la posibilidad de aumentar el presupuesto destinado a investigación. Eso sí, ha considerado necesario invertir “a futuro” cuando se comiencen con los ensayos clínicos. “Si esto no despegó de una forma más rápida es porque teníamos el conocimiento, pero no las estructuras necesarias para ir a la velocidad que han podido llevar otros países”, ha añadido.

Libro Blanco del CSIC

Rosa Menéndez también ha hablado del Libro Blanco del CSIC, que analiza 14 temáticas estratégicas. El organismo cuenta con un plan estratégico en el que los grupos y centros de investigación plantean su actividad de los próximos años. “Este libro es un símbolo de lo que somos capaces de hacer los científicos si colaboramos y si trabajamos de forma conjunta”, ha indicado.

La novedad, explicó Menéndez, es que “ahora planteamos retos globales de la ciencia y se lanza un análisis de cómo abordarlos de una forma interdisciplinar incorporando grupos de diferentes áreas, todos punteros a nivel internacional buscando soluciones a problemas concretos”.

El Libro Blanco del CSIC tiene 14 volúmenes, y en su elaboración han participado más de 1.000 científicos, así como otras instituciones y universidades. “Este libro nos marca un camino para el futuro. Ya tenemos identificados los retos y ahora tenemos que perseguirlos y conseguirlos”, ha manifestado.