SECCIÓN  patrocinada por:  

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

Un estudio de validación realizado con pacientes españoles ambulatorios del espectro de la esquizofrenia con enfermedad estable ha mostrado resultados positivos del cuestionario Schizophrenia Quality of Life Scale Revision 4 (SQLS-R4), considerado “un instrumento fiable y válido”. Se trata de una escala de Calidad de Vida (CV) subjetiva, específica para evaluar las propiedades psicométricas de pacientes con esquizofrenia. La investigación se ha realizado en la Unidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra, entre otros centros sanitarios de esta provincia. El estudio, publicado en Actas Españolas de Psiquiatría, tiene como primer firmante a Juan Ignacio Arrarás, de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud.

La metodología de la investigación ha consistido en la realización de los cuestionarios SQLS-R4 y EUROQOL-5D-5L, que han sido completados una vez por 168 pacientes con esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo. De ellos, 61 también contestaron el WHOQOL-BREF, y 50, el SQLS-R4 una semana después. Se ha realizado una evaluación psicométrica de su estructura, fiabilidad y validez.

Los principales resultados del análisis multirrasgo-multimétodo confirman las dos escalas multi-Items. La consistencia interna de las dos escalas (coeficiente de Cronbach > 0,89) y del cuestionario global (0,96) y la fiabilidad test-retest (coeficiente de correlación intraclase > 0,79) han sido adecuadas. Las correlaciones con áreas relacionadas del EUROQOL-5D-5L y del WHOQOL-BREF (Spearman-Rho > 0,60) y con áreas menos relacionadas de estos dos cuestionarios (< 0,30) apoyan la validez convergente y divergente.

Entre las conclusiones de la investigación, destaca que los pacientes con más ingresos hospitalarios, mayor nivel de depresión y con un diagnóstico de trastorno esquizoafectivo han presentado puntuaciones más altas de CV (mayores limitaciones).

Por tanto, “el cuestionario SQLS-R4 es un instrumento fiable y válido en su aplicación a pacientes ambulatorios españoles con enfermedad estable”, confirman los investigadores. “Los resultados de nuestro estudio de validación coinciden con los de otros estudios psicométricos realizados en Europa y otras áreas culturales”, añaden.

Cuestionario bien aceptado

Los autores del estudio recalcan que las personas seleccionadas para el estudio son pacientes ambulatorios del espectro de la esquizofrenia con enfermedad estable. “Los altos niveles de colaboración de los pacientes, superiores al 95 por ciento, así como el bajo número de ítems perdidos y la variedad en los niveles de los estudios representados en la muestra indican que el cuestionario fue bien aceptado. El alto porcentaje de pacientes que viven con sus familias de origen podría considerarse un aspecto específico de España”.

Asimismo, los investigadores señalan que la amplia distribución de las puntuaciones en el SQLS-R4, con la mayoría de los niveles de CV representados, y los bajos niveles de efecto suelo y techo indican que el cuestionario “tiene una alta sensibilidad”.