Tras diez días congelados, el Ministerio de Sanidad ha corregido el dato de fallecidos por coronavirus en España. Hasta el jueves, la cifra total ascendería a 28.313 personas.

Así lo han informado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Los mismos han recordado que esta tarde se actualizará de nuevo la serie. En la misma se incluirá el dato de fallecidos registrados entre el jueves y el miércoles.

Esta cifra supone entorno al 70 por ciento del exceso de mortalidad de 43.340 personas reflejado en el Sistema de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo). Según los expertos, la diferencia entre los datos de fallecidos confirmados por COVID-19 de Sanidad y la de MoMo (15.027 fallecidos) no se puede achacar sólo a un contagio directo con la COVID-19. También hay que tener en cuenta la mortalidad indirecta. Por ejemplo, personas no atendidas por otras patologías a causa de la pandemia.

Se explica que en el exceso de mortalidad pueden estar incluidas personas fallecidas por coronavirus sin prueba PCR, o por otras enfermedades o por el miedo a acudir a los hospitales.

Datos de los brotes por coronavirus en el último mes

Por otra parte, desde Sanidad también se ha informado de que en el último mes y medio se han producido 34 brotes de coronavirus en zonas concretas España. Los mismos han provocado un total de han provocado 982 contagios.

No obstante, de todos ellos, actualmente están en activo en España unos nueve brotes, si bien “todos están controlados”. Estos brotes se han producido en mataderos, si bien también se han originado en residencias de ancianos, entornos sanitarios, en una granja de visones, fiestas e, incluso, de trabajadores temporeros que se han infectado cuando han ido a trabajar a Francia o a Lisboa (Portugal).

“De momento estamos en la fase en la que las comunidades autónomas están recuperando todas sus competencias y, de momento, los brotes están siendo detectados con prontitud y controlados con contundencia”, ha señalado Illa, para asegurar que si el Gobierno considera que en algún momento tiene que volver a actuar “lo volverá a hacer con toda la contundencia que sea necesario”.