Grupo SANED, editora de El Médico Interactivo, y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han firmado un convenio para la celebración del concurso de preguntas ‘Desafíos SEMG en Diabetes’. Este proyecto cuenta con el patrocinio de la compañía Boehringer Ingelheim.

El principal objetivo de esta iniciativa es “facilitar al profesional sanitario el conocimiento necesario para un mejor tratamiento de sus pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2)”, según indican las bases del concurso.

Carlos Miranda Fernández-Santos y María Eva Sáez Torralba son los coordinadores de esta iniciativa. Carlos Miranda es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Máster en el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 2. Trabaja en el Centro de Salud Buenavista de Toledo. También es el coordinador del Grupo de Trabajo Diabetes-SEMG de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Por su parte, María Eva Sáez es diplomada universitaria de Enfermería (DUE) en el Centro de Salud Buenavista de Toledo. Ha hecho un Máster en el manejo integral de Enfermería en DM2 y también forma parte del Grupo de Trabajo Diabetes-SEMG.

Paciente pluripatológico y polimedicado

Carlos Miranda ha animado a los médicos de Atención Primaria a participar en esta iniciativa: “Se trata de un proyecto formativo que consiste en solucionar una serie de situaciones clínicas que se plantean relacionadas con la diabetes en pacientes con un perfil de edad avanzado. Como he dicho, suelen ser personas que tienen muchas patologías y están polimedicadas, por lo que necesitan determinados ajustes que no son fáciles de hacer”.

“Nosotros planteamos un caso clínico y creamos situaciones difíciles de solucionar. Los concursantes deben contestar una serie de preguntas respecto a las decisiones clínicas que tienen que tomar. Entre cuatro respuestas posibles, deben elegir la que consideran correcta”, ha explicado.

Los participantes tienen que contestar todas las cuestiones. Cada situación clínica tiene ocho preguntas. Se cronometran los tiempos de respuesta, así como las preguntas acertadas. En caso de empate, gana quien haya tardado menos en solucionar las cuestiones.

Se va estableciendo una clasificación, y las personas que son finalistas deben desempatar entre ellas. El premio será la inscripción en las Jornadas cardiovasculares y de diabetes que se celebran en Madrid en octubre de 2021.

Médicos de Atención Primaria

“Es un formato distinto y divertido, práctico y dinámico, que está consiguiendo muy buena respuesta”, ha avanzado Carlos Miranda. El coordinador del concurso ha indicado que los casos que se plantean están “muy ajustados a la realidad de la práctica clínica diaria de un médico de Familia. Realmente se aprende, porque se toman decisiones. Todas las respuestas están razonadas y justificadas con bibliografía que pueden consultar los participantes. Es un curso de mucho aprovechamiento”.

Carlos Miranda ha definido a las personas mayores con diabetes mellitus tipo 2 que se atienden en la consulta de Primaria: “Son pacientes que prácticamente ya no derivamos a los especialistas en Endocrinología u otras especialidades. Muchos viven solos, y otros no están en condiciones o son dependientes. La diabetes tipo 2 se suele tratar en Atención Primaria, y también nos encargamos del tratamiento de la insulina”.

Según los datos de la SEMG, el 90% de estos pacientes se ven solo en Primaria, no se derivan al hospital. “Tienen muchas patologías y hay que tomar muchas decisiones, porque se plantean muchas complicaciones. Al ser mayores, es necesario realizar una serie de ajustes porque tal vez el riñón no funciona bien y hay que cambiar la dosificación de los fármacos”, ha dicho Carlos Miranda.

Las funciones de Enfermería

Por su parte, Eva Sáez ha hablado de las funciones que tiene la profesional de Enfermería en el abordaje del paciente con diabetes tipo 2, y ha diferenciado dos bloques competenciales.

  1. Competencias asistenciales: dirigidas a la elaboración de planes de cuidados mediante metodología de Enfermería que precisa de una valoración, un diagnóstico, un plan de cuidados y una evaluación de resultados. A su vez, estas competencias pueden dividirse en varios bloques:
    • Intervenciones de promoción y prevención de la diabetes.
    • Participación con el médico en la valoración y diagnóstico de la enfermedad.
    • Identificación de las necesidades en cuidados para establecer el plan terapéutico.
    • Participación en las recomendaciones para el manejo eficaz del tratamiento farmacológico. La enfermera es la profesional en la que más responsabilidad recae para la enseñanza del tratamiento no farmacológico.
    • Colaboración en el fomento de la adherencia terapéutica, clave para el control de la enfermedad y en el seguimiento de estas personas con una patología crónica.

 

  1. Competencias trasversales: la investigación, la capacidad de gestión, de docencia y habilidades de comunicación y relación interpersonal. En cuanto a estas competencias, María Eva Sáez ha puntualizado:
    • El profesional de Enfermería desarrolla un rol educador de pacientes, familiares, otros profesionales y público en general.
    • Colabora en proyectos para la propia institución, con otros profesionales, pacientes y familiares.
    • Desarrolla proyectos de investigador con la finalidad de mejorar la calidad de la atención y la educación terapéutica que facilita a pacientes, familia y cuidadores.
    • Participa en la gestión administrativa y económica de la planificación de los programas educativos y en implementar diferentes modelos asistenciales.
    • Colabora en la gestión de recursos para la atención a la diabetes mellitus.

 

Los desafíos de un abordaje integral e individualizado

“El cuidado de la persona con diabetes precisa un abordaje integral e individualizado durante toda su vida, una atención coordinada entre Medicina y Enfermería en Atención Primaria. También se requiere coordinación con el nivel hospitalario, así como una educación terapéutica estructurada y actualizada. En definitiva, está basado en la evidencia que las enfermeras y enfermeros somos los profesionales más implicados”.

Según Sáez Torralba, los principales beneficios de educar en cuidados son:

    • Facilita el autocontrol.
    • Mejora la autogestión.
    • Fomenta el empoderamiento de la persona con diabetes.
    • Favorece la adherencia.
    • Se consigue una optimización de resultados.

 

Paciente anciano y con comorbilidades

La enfermera del C. S. Buenavista de Toledo se ha referido en concreto a los pacientes ancianos con diabetes. “Dado que la atención tiene un enfoque integral e individualizado, no solo se atiende a la persona con diabetes, sino también a cualquiera con un problema de salud, ya sea agudo o crónico”.

“La población está envejeciendo y el profesional de Enfermería trabaja en planes de cuidados para promocionar un envejecimiento saludable. El objetivo es prevenir un deterioro precoz, preservar, enlentecer o estabilizar las comorbilidades del paciente e intentar revertir situaciones como puede ser la fragilidad”.

Enfermería en el concurso ‘Desafíos SEMG en Diabetes’

María Eva Sáez también ha animado a los profesionales de Enfermería a participar en el concurso impulsado por la SEMG. En su opinión, es muy positiva la actualización de conocimientos científicos por medio de la resolución de preguntas de diferentes situaciones clínicas que requieren enfoques variados. “Este tipo de concursos capacita al personal sanitario para prestar una atención técnica y profesional más adecuada a las necesidades de salud de los pacientes, y con los niveles de calidad y seguridad más apropiados”.

Siete desafíos y una final

El proyecto ‘Desafíos SEMG en Diabetes’ consiste en la realización de una serie de preguntas, agrupadas en siete desafíos y una final. Los participantes compiten para conseguir la puntuación más alta en el menor tiempo. Los términos y condiciones del concurso pueden consultarse en las bases legales.

Pueden participar en esta iniciativa los médicos de Medicina de Familia, incluidos residentes. También están invitados a participar los facultativos no pertenecientes a la SEMG que se registren en la plataforma antes del 20 de septiembre de 2021. El registro se gestiona a través de SEMG y Grupo SANED.

En cada uno de los siete desafíos habrá dos ganadores, que pasarán a la final. Esta última fase del concurso se jugará entre el 13 y el 20 de septiembre de 2021. Los participantes ganadores serán aquellos que respondan más preguntas correctamente en el menor tiempo.

Los tres participantes que en el desafío final hayan contestado correctamente más preguntas en el menor tiempo recibirán una inscripción virtual a la Jornada Cardiovascular y Diabetes que se celebra los días 1 y 2 de octubre de 2021.