El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha señalado que la falta de reconocimiento de la embriología como profesión sanitaria en nuestro país se trata de una “anomalía”. Tal y como ha comentado, “solo la finalización de la legislatura impidió que pudiera llevarse a efecto la consideración como profesión sanitaria de los embriólogos” este año. Algo que espera pueda alcanzarse “en muy pocos meses”.

El responsable del Ministerio de Sanidad participaba en la inauguración en Cáceres del X Congreso Nacional de ASEBIR, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, que se está celebrando estos días. En este mismo acto, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, defendía que la biología de la reproducción “tiene que ser reconocida porque genera el derecho a tener hijos”.

Para Antonio Urries, presidente de ASEBIR,  “nuestra actividad es claramente sanitaria pero no está reconocida como tal”, ha explicado Urries. “Durante la asamblea de socios que celebraremos en el marco del Congreso responsables del Ministerio darán a conocer los últimos avances hacia este reconocimiento y hacia la futura especialidad de embriología clínica”, ha añadido.