El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), denominado genéricamente como trasplante de médula ósea es un procedimiento de gran complejidad que consta de distintas fases programada. De las mismas, destaca un periodo de ingreso prolongado y complicaciones que pueden mermar la capacidad física del paciente candidato.

En este contexto, “el ejercicio terapéutico puede tener un impacto positivo significativo en la supervivencia y en la tolerancia al tratamiento y sus efectos secundarios, redundando en una mejora de la calidad de vida”. Así lo señala Anna Sureda Balari, presidenta del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH-TC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Por todo esto, el GETH-TC ha elaborado su Guía de Ejercicio Terapéutico en trasplante de médula. Este se ha presentado en el marco de la Reunión Anual del GETH-TC, celebrada en Málaga.

La guía tiene por objetivo dotar al paciente de una herramienta útil que le permita estar activo durante todo el proceso. Para ello, reivindica la generalización de programas multidisciplinares de ejercicio terapéutico en todos los hospitales de España.

Los expertos apuestan por entregar esta guía antes del trasplante de médula. No obstante, diversos estudios demuestran que mejorar la fuerza muscular y el estado cardiopulmonar antes de un TPH alogénico influye positivamente en el mantenimiento de la función física después del tratamiento.

Trasplante de médula ósea en España

Según el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España registró en 2021 su máximo histórico de actividad de trasplante de médula ósea. En total, se realizaron 3.620 TPH, lo que supone un incremento del 7 por ciento con respecto a 2020. De todos ellos, un total de 2.154 fueron trasplantes autólogos (donde las células madre sanguíneas proceden del propio paciente). Otros 1.466 fueron trasplantes alogénicos (donde las células madre sanguíneas proceden de un donante). Es importante reseñar el crecimiento de este segundo tipo de TPH. No obstante, ha aumentado un 10 por ciento con respecto a 2020 y un 12 por ciento si se compara con 2019.

Por último, en el marco de la Reunión Anual del GETH-TC se ha valorado muy positivamente la reciente designación de 14 nuevos hospitales para administrar terapia CAR-T. En total, ya son 26 centros hospitalarios los que conforman la Red Nacional de Terapias Avanzadas del Sistema Nacional de Salud.