El sector de la Tecnología Sanitaria ha tenido una evolución bastante positiva a lo largo de 2018. Así se desprende de los datos de la Memoria Anual de Sostenibilidad 2018 de Fenin, presentada en la Asamblea General. Entre las cifras más destacadas, en primer lugar se ha de señalar que el sector ha crecido en líneas generales un 4,5 por ciento, alcanzando la cifra de 7.800 millones de euros en 2018.

Analizando  los datos de dicha Memoria por sectores, destaca el de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, que ha experimentado un aumento de casi el 24 por ciento, sobre todo debido a las inversiones en Imagen Médica y Radioterapia, que en esta ocasión se han visto favorecidas por las donaciones de la Fundación Amancio Ortega en distintas Comunidades Autónomas. También destaca la evolución de los sectores de Cardiología, Dental, y Productos Sanitarios incluidos en la Prestación Farmacéutica (material de cura y apósitos), que crecen por encima de la media del Sector (6 por ciento, 5,5 por ciento, 7,6 por ciento respectivamente).

Mejoras en el empleo

Otro de los datos más positivos de esta Memoria es que el número de empleos directos del Sector que asciende a los 25.500, un aumento del 5 por ciento respecto al 2017.  Uno de los factores que ha impulsado este crecimiento global es que Fenin ha continuado promoviendo la innovación como motor de crecimiento del sector y la internacionalización para incrementar y diversificar el mercado exterior.

Entre otras iniciativas y actividades destacadas de Fenin durante el pasado año, son reseñables la implantación de la nueva Ley de contratos del sector público, la labor desempeñada en el análisis de los Reglamentos Europeos de Productos Sanitarios y su impacto para los diferentes agentes económicos. Asimismo, en materia de autorregulación resalta el éxito de la entrada en vigor del nuevo Código Ético del sector, la creación de la Unidad de Ética y Cumplimiento y la consolidación del Sistema de Validación de Eventos- que ha analizado 1.887 congresos y jornadas, ha concedido el Sello Ético a 151 entidades y ha contado con la participación de 1.550 asistentes en el curso online. Por último, en esta Memoria se destaca que durante este ejercicio la Federación ha recibido el certificado de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 de AENOR.