El perfil del paciente con estreñimiento inducido por opioides que más se ve en Atención Primaria es el que presenta pluripatología. Suele ser un paciente mayor con algún tipo de cáncer en tratamiento con radioterapia o quimioterapia y que presenta otras patologías que causan dolor, como procesos osteomusculares. La más habitual es la artrosis con dolor en rodillas, lumbares, manos… Hay que tener en cuenta que estos dolores osteoarticulares de difícil control requieren el último escalón analgésico, con la aparición del estreñimiento asociado a su uso.

A esto hay que añadir que son pacientes con poca movilidad, por ejemplo, por artrosis degenerativa muy evolucionada.

Otro grupo de pacientes, aunque menos numeroso, con estreñimiento inducido por opioides son los que presentan fibromialgia.

Pautas a seguir

Entre las medidas que se deben tomar para el manejo de dicha condición, están las higiénico dietéticas, donde se debe reforzar un mayor aporte de líquidos, fibra y movilización adaptada a cada paciente.

Así, entre los laxantes, se recomiendan los osmóticos por su baja interacción con fármacos y fácil uso. Se inician con una pauta fija y luego a demanda del paciente según sus síntomas.

Es importante su detección precoz; por eso, es básico preguntar al paciente por síntomas de estreñimiento cada vez que acuda a la consulta.

En ocasiones se puede optar por el cambio de opioide, para ver si mejora la clínica. En caso contrario, se recurre al uso de los laxantes comentados.

Manejo coordinado

La colaboración con otros niveles de asistencia se debe realizar coordinadamente y dependerá de la evolución de cada paciente. Es un proceso individualizado, que se debe valorar cuando se presenta dificultad en el control de los síntomas, haya dudas ante la valoración del dolor y siempre que el paciente la solicite.

Las unidades especializadas suelen tener protocolos de tratamientos preventivos para todos los efectos secundarios de los opioides, pero, después, la distancia entre visitas implica que el seguimiento recae en Primaria.

Otras medidas

Desde Oncología, y sobre todo desde las Unidades de Cuidados Paliativos y los Programas de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte, se lleva a cabo un abordaje similar al de Atención Primaria. Es raro derivar a un paciente por estreñimiento inducido por opioides al especialista de digestivo.

También hay que considerar la rotación de opiáceos, la utilización de opiáceos asociados al hidrocloruro de naloxona para reducir los efectos adversos, el tratamiento del estreñimiento con las medidas ya comentadas y la valoración de otros tratamientos sedantes cuyo uso concomitante solo debe considerarse cuando no son posibles otras opciones de tratamiento.