SECCIÓN  patrocinada por: 

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador

El estrés crónico tanto en humanos como en roedores induce una fuerte regulación negativa de la neuroligina-2. Esta es una de las conclusiones del artículo Depression and Social Defeat Stress Are Associated with Inhibitory Synaptic Changes in the Nucleus Accumbens, publicado en Journal of Neuroscience. La neuroligina-2 es una proteína clave de la sinapsis inhibitoria, en el núcleo accumbens (NAc), que modifica los mecanismos de afrontamiento conductual y la resistencia al estrés según diversas pruebas realizadas con ratones.

El primer firmante de este artículo ha sido Mitra Heshmati, del Departamento de Neurociencia del Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos).

Los autores de la investigación han examinado el papel de dos componentes inhibitorios de la sinapsis: el transportador vesicular de GABA (vGAT) y la gefirina, en la NAc de ratones machos que se sometieron a estrés crónico de derrota social y en pacientes con trastorno depresivo mayor.

En primer lugar, se ha realizado un perfil transcripcional de vGAT y gefirina en muestras de NAc post mortem de una cohorte de controles sanos. Se trataba de pacientes con trastorno depresivo mayor, tanto medicados como no medicados. Por otro lado, los investigadores han realizado registros de electrofisiología de células enteras en la NAc de ratones machos susceptibles al estrés y resistentes al estrés después de 10 días de estrés crónico de derrota social.

Los niveles de proteína de vGAT y gefirina en la NAc de ratones se han analizado mediante inmunohistoquímica.

Resultados iniciales

La disminución de ARNm de vGAT y gefirina en la NAc de pacientes con trastorno depresivo mayor no medicados ha sido paralela a la reducción de los marcadores de sinapsis inhibitorios y la disminución de la frecuencia de mini corrientes postsinápticas inhibitorias (mIPSC) en la NAc de ratones susceptibles. Según las indicaciones de los expertos, publicadas en Psiquiatría.com, supone “una reducción en el número de NAc sinapsis inhibitorias que se correlacionan con el comportamiento similar a la depresión”.

Las conclusiones del estudio apuntan a que se produce “un estado común de tono inhibitorio reducido en la NAc en la depresión y la susceptibilidad al estrés”.