El Ministerio de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha este lunes del estudio español de seroprevalencia en un total de 36.000 hogares españoles en pequeños y medianos municipios de 50 provincias. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha explicado que este proyecto contará con “la colaboración de todas las comunidades autónomas” y su objetivo será conocer “la dimensión real” de la pandemia del Covid-19.

Tras el encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus homólogos autonómicos, Salvador Illa ha indicado que el estudio español de seroprevalencia ofrecerá datos a nivel provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria; y permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad.

Según el modelo previsto por el Ministerio, la idea es realizar tres oleadas separadas por 21 días para conocer la evolución de la enfermedad. “La tendencia nos indica que estamos consolidando el descenso y definitivamente se está doblegando la curva”, ha subrayado Illa.

Asimismo, también ha destacado que en los más de 40 días de confinamiento se ha pasado de un índice de contagios del 35 por ciento cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, al 0,8 por ciento registrado este domingo. Estos y otros datos serán valorados también en el estudio español de seroprevalencia que comenzará próximamente.

Pruebas a personas asintomáticas

Por otra parte, Fernando Simón ha descartado, por el momento, la realización de manera masiva de test serológicos voluntarios a las personas asintomáticas, como se practican en algunas clínicas privadas, para saber si una persona ha sido contagiada por el Covid-19. «La realización de pruebas en personas asintomáticas hay que valorarla con mucho cuidado. La interpretación en la actualidad con las pruebas que tenemos disponibles no se puede hacer de cualquier manera, especialmente cualquier persona que dé positiva, e incluso algún negativo que pueda ser falso negativo. Requeriría otro proceso de análisis que no se puede hacer en cualquier lugar», ha admitido el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad.