El Foro de Médicos de Atención Primaria ha vuelto a denunciar el abandono del primer nivel asistencial. Insisten en que la falta de inversiones, la saturación creciente de las consultas y el deterioro de las condiciones laborales se generalizan en todo el territorio nacional. Así, califican de “inútiles” las propuestas de planes de mejora de diversas Comunidades Autónomas. Esa es la conclusión de su última reunión telemática, celebrada el pasado 27 de mayo.

Otro de los problemas actuales es que ha informado correctamente la población de la realidad del trabajo que Atención Primaria realiza sobre la COVID. En concreto, en el caso del diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los enfermos COVID en los centros de salud. La mayoría de los casos y contactos de COVID se han rastreado, seguido y resuelto en los centros de salud. Sin embargo, se transmite a la población que los centros han estado “cerrados” y ahora es necesario que vuelvan a la “normalidad”.

Planes de mejora insuficientes

En la pasada reunión se ha señalado que los planes de mejora diseñados son totalmente insuficientes. Es el caso del recientemente plan de mejora presentado para la Comunidad de Madrid. También la propuesta de aumentar la actividad en el turno de tarde como en Galicia. O el caso de eliminar la consulta telefónica como en Baleares o elaborar protocolos de “vuelta a la normalidad” en Andalucía.

Estos supuestos planes de mejora “generan agendas imposibles para los profesionales, decisiones que se rechazan desde el Foro de Médicos de AP”.  No solo por el problema que genera para los profesionales y el sistema sanitario, sino por la repercusión que tiene sobre la salud de los ciudadanos.

Como conclusión de la insuficiencia de estos planes de mejora basta ver la realidad de las inversiones. No obstante, pese a que todos los expertos consultados por las comisiones insistieron en la necesidad de inversiones y refuerzo de la AP como base del sistema sanitario, los fondos europeos se van a destinar a tecnología hospitalaria.