Carolina Darias, ministra de Sanidad, se ha reunido por videoconferencia con el Foro de la Profesión. Serafín Romero y Gabriel del Pozo han sido los portavoces del órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas. En este primer encuentro, los asistentes han constituido diversos grupos de trabajo para crear una hoja de ruta para los próximos meses. Asimismo, han fijado los calendarios de próximas reuniones del plenario.

En su intervención, la ministra ha trasladado a los representantes del Foro el agradecimiento del Gobierno por el trabajo desempeñado por todos los profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia.

También han participado en este encuentro virtual Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional. Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia. Asimismo, han asistido representantes de la Organización Médica Colegial, del Consejo General de Enfermería, los sindicatos SATSE y CESM y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Además, han estado presentes representantes de las comunidades autónomas.

Agradecimiento al Foro Profesional

También se han constituido los grupos de trabajo de Medicina, Enfermería y Farmacia. Además, se han fijado los calendarios de próximas reuniones del plenario. Serafín Romero ha realizado una valoración positiva de este encuentro que ha supuesto “la primera toma de contacto con la nueva ministra”. Se han propuesto las líneas de trabajo a corto y medio plazo. Según ha dicho, algunas de estas líneas son coincidentes con lo que la profesión médica viene demandando estos últimos tiempos.

Por su parte, Gabriel del Pozo ha mostrado su confianza en que esta reunión fortalezca la participación de los profesionales. “Esperamos que esto realmente sea así, puesto que demostraría que remamos todos en la misma dirección. Los usuarios del sistema se verían especialmente beneficiados”. El representante sindical ha señalado que confía en que en un breve plazo estos contactos se materialicen y se vean plasmados en modificaciones que mejoren las condiciones de los profesionales.

Grupos de trabajo

En la reunión se ha planteado la creación de tres grandes grupos de trabajo. El primero se centra en la política de Recursos Humanos, con el objetivo principal de reducir la precariedad y la temporalidad laboral. Según Serafín Romero, “también a petición del Foro Médico, se ha abordado la formación médica continuada, el desarrollo profesional, la VPC y la recertificación. Son temas esenciales para el desarrollo de los profesionales sanitarios».

El tercero de estos grupos se centrará en reactivar un plan “que se ha quedado paralizado y que es el entorno de la Atención Primaria. El encuentro ha supuesto un compromiso para trabajar con objetivos centrados en activar una hoja de ruta que permita poner medidas lo antes posible”, ha dicho el presidente del Foro.

Forman parte del Foro de la Profesión Médica el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME). La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).