El Foro de la Profesión Médica ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo-CEU su I Jornada sobre la Relación Médico-Paciente. En esta ocasión, se ha analizado cómo esta se ha visto afectada por la pandemia por COVID. También cómo afrontarla ante los cambios surgidos a medio plazo.

En este acto, además, los miembros del Foro de la Profesión Médica han mostrado su compromiso con el proyecto de declaración de la relación médico-paciente como patrimonio de la humanidad. Igualmente, durante la jornada el Foro ha hecho entrega de sus premios a las ganadoras por sus trabajos de fin de Grado y Máster sobre la relación médico-paciente.

Algunos de los temas abordados han sido la mejora de la comunicación de malas noticias; la perspectiva de género en la relación médico paciente; o una comparativa de los niveles de empatía de los estudiantes de Medicina entre Alemania y España.

Premios a la relación médico paciente

El acto ha comenzado con la presentación de la jornada a cargo de Tomás Chivato, decano de la facultad de Medicina de la Universidad San Pablo-Ceu. En el acto también ha participado Patricio Martínez, presidente de honor de CESM. El mismo es el principal impulsor de la iniciativa que busca la declaración de la UNESCO.

Tras hacer un repaso por el camino andado hasta ahora, Martínez informaba de que la estrategia a seguir de aquí en adelante debe continuar con la ruta iniciada antes de la pandemia. En concreto, por las comunidades autónomas buscando su adhesión al proyecto. Por otro lado, con conversaciones a nivel internacional con la intención de que alguno de los países con mayor facilidad para solicitar el reconocimiento iniciara los trámites para acelerar el proceso.