Las facultades con docencia del Grado en Medicina siguen aumentando en número. Así, desde el año 2008 ha pasado de impartirse en 28 centros a los 44 actuales. Un número que puede verse incrementado el próximo año con la apertura de un nuevo Grado en Medicina en Almería. Es por ello que el Foro de la Profesión Médica ha emitido un comunicado en contra de la apertura de nuevos Grados de Medicina.

En el caso concreto de Almería, el Foro recuerda que en Andalucía ya existe una oferta del grado en Medicina en cinco de sus provincias. Es por ello que el Foro considera que esos fondos destinados a la puesta en marcha de un nuevo grado serían más eficientes en forma de becas y ayudas para la movilidad y residencia de los estudiantes. Todo ello atendiendo a las solicitudes de mayores recursos humanos y materiales que necesitan las facultades ya existentes, que son claramente insuficientes.

En este sentido, recuerdan que iniciar un Grado en Medicina exige una financiación muy importante. Se necesita la contratación de un profesorado y personal muy especializado. También se necesitan edificios e instalaciones adecuadas y una inversión continua en docencia y recursos para la investigación. Si esos recursos no alcanzan para las facultades que ya existen es cuestionable el inicio de nuevos grados sin la estructura de personas y recursos necesaria.

Exceso de Grados de Medicina

Desde el Foro de la Profesión ya se ha advertido con anterioridad de la problemática que supone la creación de nuevos Grados de Medicina. Fruto del sentir compartido ante esta situación, tanto Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) como Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina de España (CNDFME) emitieron un documento de forma conjunta.

En el mismo analizaron la situación de cada uno de los centros. Así, concluyeron con un posicionamiento totalmente contrario a la apertura de nuevas facultades y favorable a una reducción de los númerus clausus en cada uno de los centros. Este fue avalado de forma unánime por el Foro de la Profesión Médica.