El Foro de la Profesión Médica ha mantenido una nueva reunión. En la misma se ha abordado la situación de los procesos selectivos en los que se está trabajando desde la Comisión de Recursos Humanos para reducir la temporalidad en Sanidad. A este respecto, ha querido solicitar a los responsables, tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas, que se impongan los criterios de coordinación y agilidad a este respecto.

En este sentido, las organizaciones del Foro de la Profesión señalan que, puesto que la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público posibilita los mecanismos necesarios para reducir la temporalidad, esta se aplique con criterios homogéneos. Es decir, que no se convierta en una articulación que pueda dar lugar a procesos judiciales por impugnaciones. Algo que acabaría empantanando todo el procedimiento. Por ello, necesita transparencia y uniformidad para mejorar la estabilidad laboral de los profesionales.

Impacto de la apertura de nuevos Grados en la profesión

Por otro lado, el Foro de la Profesión Médica también ha querido reiterar su preocupación por las continuas peticiones del aumento de plazas de Medicina y la apertura de nuevos Grados. En concreto, en las universidades públicas de Alicante (sería la segunda universidad en una misma provincia), Almería o Jaén. Además, a las mismas se sumarían las crecientes solicitudes de universidades privadas. Esto ocurre en un contexto en el que los Grados existentes no cuentan con profesorado ni medios suficientes. Todo ello, condiciona la calidad de la docencia, sobre todo en la formación práctica clínica de los futuros profesionales. Habría que plantearse cuál es el modo más eficiente de utilizar los recursos disponibles.

Así, desde el Foro recuerdan que en los últimos años se ha pasado de 28 a 44 universidades que ofertan el Grado de Medicina. Con una aprobación del Grado en 5 públicas y 11 privadas. De esta forma, España es el segundo país del mundo con mayor número de facultades por densidad de población. En concreto, las plazas de acceso han aumentado de 5.870 a 7.360. Todo ello, sin que ese incremento tan significativo (25 por ciento) se haya traducido en disponer de más profesionales para el sistema sanitario, aunque el número de médicos en España por densidad de población está por encima de la media europea.