El Foro de la Profesión Médica ha reclamado “un verdadero comité de expertos”. Además, ha aprobado la adhesión a los recientes comunicados emitidos tanto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) como por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) y otras sociedades (SEPAR, SEMES, SEMI, SEIMC, SEMG, SEMERGEN, SEMFYC, SEDAR y SEMPSPH).

En dichos acuerdos se han pedido medidas comunes para todo el territorio nacional ante la preocupante situación por el aumento de contagios por COVID-19.

La profesión médica ha reclamado que las autoridades sanitarias trabajen “de forma conjunta y colaborativa” para crear un marco “comúnmente aceptado y respetado”. Han recordado que se debe tener en cuenta el conocimiento de las sociedades científicas y han alertado de que, de no tomar medidas, se corre el riesgo de volver a colapsar el sistema ante una segunda ola pandémica.

En cuanto a la petición de crear un “verdadero comité de expertos”, se ha referido a “profesionales de reconocido prestigio”. “Tienen que representar a toda la profesión. Es necesario enumerar las directrices de actuación en esta posible nueva crisis. También se debe primar la coordinación y actuación conjunta de todas las administraciones en la aplicación de esas directrices, que deben ser asumidas y aplicadas por todos de igual modo”.

El Foro de la Profesión Médica pide material

Asimismo, el Foro ha solicitado que se conozcan las cantidades de equipos de protección, fármacos y profesionales necesarios que deben estar asegurados para un nuevo pico. Igualmente, ha pedido que estos materiales cumplan las garantías para “evitar repetir errores como constatar a posteriori que no sirven como elementos de protección adecuada”.

Finalmente, el Foro de la Profesión ha acordado la elaboración de unas guías básicas de actuación en terrazas de ocio y reuniones familiares.