La Fundación QUAES  ha puesto en marcha el denominado I Foro de Medicina Personalizada, un foro de debate que tiene como objetivo acercar a la sociedad los últimos avances científicos, centrándose en los pacientes y la mejora de su calidad de vida. De este ciclo de conferencias, conducido por los reconocidos investigadores César Nombela y Javier Benítez , destaca la presencia de grandes figuras de la investigación española como Guillermo Montoya, Mariano Barbacid, Luis Paz-Ares o Bernat Soria, que participarán en diferentes debates sobre temas tan variados como la terapia genética, los nuevos tratamientos para el cáncer o los últimos desarrollos farmacológicos, en los próximos meses.

“La importancia de la Medicina Personalizada es la que se deriva de haber iniciado un camino sin vuelta atrás, que tiene por objeto la prevención y el tratamiento basado en el diagnóstico de precisión”, explican desde Fundación QUAES sobre este proyecto que inicia su andadura el próximo 18 de octubre.

Los avances de la Medicina Personalizada

El tema elegido para comenzar este ciclo no es otro que la edición genética a través de la tecnología CRISPR. En concreto, se abordará cómo funciona a nivel atómico la denominada CRISPR-Cas12a, una nueva herramienta que mejora el proceso de edición genética.

César Nombela, presidente de Fundación QUAES y conductor del foro, concluye que en la Medicina Personalizada cada vez se producen nuevos avances. “Ya se aplican criterios diagnósticos, para tumores que permiten precisar la naturaleza y el pronóstico del proceso canceroso concreto. Igualmente, hay tratamientos farmacológicos que sólo se utilizan en función del perfil genético del paciente. El avance continúa, y cada vez hay más biomarcadores disponibles para una mayor precisión en los cuidados de salud. El conocimiento de la individualidad genética aún tiene un largo recorrido”.

Por todo ello resulta importante que las voces más expertas sean el hilo conductor para analizar los retos que presenta la Medicina Personalizada, sometiendo a debate su impacto sobre la medicina tal y como la conocemos.