Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de AP ha querido denunciar la saturación de los centros de salud a causa de la burocratización de la sexta ola.  Especialmente, debido a la tramitación de la Incapacidad Temporal de pacientes con infección por covid-19. En su mayoría por casos leves o asintomáticos que se han realizado un autotest y no precisan asistencia directa.

Actualmente, la necesidad de contactar y acudir al centro de salud bloquea la capacidad de asistencia sanitaria a los pacientes con covid-19 moderada o grave. También del resto de pacientes con patologías agudas y crónicas. Ante esta situación, el Foro ha exigido al INSS una reunión urgente.

Burocratización de la sexta ola

Respecto a la falta de medidas para la burocratización de la sexta ola, han recordado las medidas del Plan estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Al respecto del mismo, critican que no contempla ninguna propuesta para la especialidad de Pediatría.

Desde su punto de vista, la ausencia de propuestas por parte del Gobierno denota la falta de interés del mismo. Algo que podría suponer un deterioro en los indicadores de salud de la población infanto-juvenil.

Por otra parte, y también viendo la falta de medios ante la burocratización de la sexta ola, recuerdan la importancia de dotar de un mayor presupuesto a la AP. Sin embargo, es reseñable que este nuevo Plan carece de memoria económica y de aumento de inversiones en Atención Primaria.

Por ello, insisten que no se conseguirá una Atención Primaria fuerte si no está dotada de los recursos humanos y económicos suficientes. Al menos,  para poder acometer de forma digna y eficaz la asistencia global y de calidad a los ciudadanos.