Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria se muestran indignadas, de nuevo.  Especialmente, tras un verano que catalogan como caótico, sobresaturado y sin suplentes. Por ello, ante la situación actual de la Atención Primaria ven necesario reactivar el marco estratégico de la Atención Primaria planteado por el Ministerio de Sanidad.

Para empezar, denuncian las insuficientes plazas ofertadas de Medicina de Familia y Pediatría en la nueva convocatoria MIR. Igualmente, rechazan la adjudicación de plazas telemática. De esta forma, reivindican por un lado la necesidad urgente de unas plazas de Medicina de Familia y Comunitaria reales. Por otro, señalan la importancia de la elección en tiempo real con transparencia de todas las plazas. Especialmente para evitar la renuncia de plazas y la consiguiente pérdida de plazas de formación, hecho que actualmente la AP no se puede permitir.

Estos fueron algunos de los temas claves de su última reunión. Cabe recordar que el Foro de Médicos de Atención Primaria, tras 18 meses de trabajo telemático, volvió a su actividad presencial el pasado 16 de septiembre en Madrid

Reactivar el marco estratégico

Una vez más el Foro de Médicos de AP pide reactivar el marco estratégico en Atención Primaria. Son muchos los frentes abiertos pero en especial, de cara al mismo, preocupa la formación de especialistas.

Para el futuro de la AP es muy importante que los residentes de MFyC y de pediatría tengan una formación óptima dentro del primer nivel asistencial. Para ello, es esencial aumentar el número de tutores médicos de familia y pediatras de AP. Se deben mejorar las condiciones para que se pueda tutorizar dignamente a los residentes y esta sea una labor atractiva para los médicos de familia y pediatras interesados en ejercerla. “Solo así se podrá solucionar el déficit de tutores que sufrimos”, concluyen.