En mayo de 2019, el Foro de Médicos de Atención Primaria presentó un documento con 30 medidas “urgentes” que, según consenso alcanzado por las organizaciones, deberían complementar el documento “Marco Estratégico para la Atención Primaria”, elaborado a instancias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 7 de mayo.

Ahora, con el nombramiento de Salvador Illa como nuevo ministro de Sanidad, los médicos de AP han vuelto a emitir un comunicado en el que informan al ministro de que, de no implementarse mejoras inmediatas en este ámbito asistencial, se concurriría a “agravar más la penosa situación de la AP actual para los colectivos de médicos de familia y pediatras representados”.

De esta forma, el conjunto de sociedades científicas y organizaciones sanitarias que constituyen el Foro han coincidido en la necesidad de instar al ministro a “cumplir los compromisos contenidos en el Marco Estratégico de la Atención Primaria y adoptar las medidas urgentes aportadas por el Foro de Médicos de Atención Primaria”.

Día de la Atención Primaria

Este comunicado ha coincidido a su vez con la información sobre el próximo Día de la Atención Primaria, que también han querido remitir al nuevo ministro.

De esta forma, en esta edición, y así se le solicitará por carta al Ministerio, el Foro de Médicos de Atención Primaria espera que “el Ministerio demuestre su real compromiso con este nivel asistencial” por este motivo se ha invitado a Salvador Illa a compartir con la profesión este día.

Asimismo, desde el Foro concluyen que la situación, definida como “precaria”, en la que vive la Atención Primaria y sus profesionales médicos ha marcado, en los últimos años la celebración del Día de la Atención Primaria que, anualmente, se celebra el 12 de abril y que en esta edición se trasladará al 15 de abril, por ser festivo el día 12.