El Foro de Médicos de Atención Primaria ha reclamado el cumplimiento del Protocolo de vacunación COVID-19. Además, ha mostrado su “malestar y preocupación ante el avance de la pandemia y el aumento drástico del número de casos debido a la falta de medidas por parte de la Administración”. Según este colectivo, “con unos registros de contagios altísimos y sin precedentes, la Atención Primaria no se ha reforzado. En algunas comunidades, incluso, se están retirando refuerzos para reubicarlos a otros destinos”.

El protocolo de vacunación COVID-19 establece las directrices sobre los grupos de vacunación y el orden que deberían seguir para garantizar un uso responsable de las dosis de vacunas disponibles en la actualidad. “Pedimos responsabilidad, ya que en estos momentos resulta de suma importancia el cumplimiento de los plazos y el orden establecido. Es fundamental que desde las Instituciones administrativas correspondientes, se dé una información veraz, contrastada y adecuada tanto a los profesionales sanitarios como a la población general”.

Reinvindicación del Foro de Médicos de Atención Primaria

El Foro ha solicitado que el registro de la vacunación quede reflejado en la historia clínica del paciente. En la actualidad, según han indicado, se recoge en un registro paralelo que es “de nulo acceso para los profesionales médicos y enfermeros”. “Desde el momento en que se administra la vacuna, sería fundamental registrarlo en la historia clínica del paciente. También en la cartilla de vacunación, junto con el resto de vacunas. Asimismo, deben registrarse los posible efectos secundarios”, han señalado.

Por otro lado, los médicos del Foro de Atención Primaria han mostrado su preocupación por la posibilidad de “sacar la vacunación” de sus competencias. “La Atención Primaria debe ser la única encargada de administrar la vacuna. Sus valores son la cercanía a la población, la capacidad de acceso a la historia clínica del paciente y es responsable de la promoción y prevención”, han defendido.