El Foro Español de Pacientes ha presentado los resultados del Informe ‘Comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes’, realizado con el apoyo de Novartis. El documento surge impulsado por más de 40 entidades de pacientes, profesionales y gestores sanitarios, y se presenta con motivo del Día…
El Foro Español de Pacientes ha presentado los resultados del Informe ‘Comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes’, realizado con el apoyo de Novartis. El documento surge impulsado por más de 40 entidades de pacientes, profesionales y gestores sanitarios, y se presenta con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra el 18 de abril. Entre otras medidas, los pacientes plantean la necesidad de mejorar la formación continuada a los profesionales sociosanitarios en valores y aspectos comunicacionales.
En la presentación del informe han participado Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, y Begoña Gómez, directora de Comunicación Corporativa y Relación con Pacientes del Grupo Novartis España. El acto se ha celebrado en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, y ha actuado como anfitrión su jefe de prensa, Lucas González.
En su intervención, Santiago Alfonso ha enumerado las nueve estrategias que se definen en el informe:
- Rediseñar el área de atención a la persona en los centros sanitarios, incluyendo programas de humanización, calidad y responsabilidad social corporativa.
- Formación continuada a los profesionales sociosanitarios.
- Una aproximación humanista personalizada en el ejercicio de la profesión.
- Proporcionar canales para la formación e información de los pacientes, la familia y los cuidadores.
- Potenciar y motivar el papel de todos los profesionales sanitarios.
- Incluir la evaluación de las habilidades y destrezas en comunicación de los estudiantes y de los profesionales del ámbito de la salud.
- Crear indicadores y evaluar la comunicación de los profesionales en activo.
- Asegurar la preparación anticipada de la visita por parte de los profesionales sanitarios.
- Continuidad asistencial de la comunicación, lo que supone que los profesionales sanitarios se comuniquen entre ellos.