El Foro de la Profesión Médica ha dado la bienvenida a Carolina Darias como nueva ministra de Sanidad. También se ha puesto a su disposición “para todo aquello que necesite en su tarea de afrontar la situación pandémica actual”. Los representantes de los médicos han vuelto a “tender la mano” al Ministerio y han mostrado su confianza en que Darias “reconozca el protagonismo de la profesión médica en la toma de decisiones”.

En un comunicado, el Foro ha recordado las dos líneas de trabajo pendientes desde hace años. Por un lado están las políticas de recursos humanos; por otro, el continuo formativo y evaluativo de la profesión médica. “Son aspectos que esperamos poder abordar con la ministra en una pronta reunión, junto con la necesidad de relanzar los foros profesionales”.

Los sindicatos piden a Carolina Darias diálogo social

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha criticado que “el relevo al frente de Sanidad se ha producido en un momento crítico de la pandemia”. “Por tanto, es poco oportuno y deja en el aire los escasos contactos mantenidos con Salvador Illa, que pese a desembarcar en el Ministerio con un talante dialogante y las numerosas manos tendidas para colaborar en el abordaje de una situación inédita y muy difícil, hizo oídos sordos a cualquier propuesta de los expertos”.

“No se escuchó a los profesionales para tomar medidas, no hubo una coordinación efectiva entre Gobierno central y comunidades autónomas para desarrollar la aplicación de las medidas adoptadas y no ha habido sensación de unión de todos en una misma dirección en plena crisis”, ha indicado la plataforma sindical.

CESM también ha pedido a Darias que, “puesto que una vez más el responsable de la cartera no es profesional sanitario, confía en que al menos se mantenga el equipo ministerial actual para poder dar continuidad al trabajo de los últimos meses”.

Reales decretos

También ha pedido “diálogo social” Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores de CCOO (FSS-CCOO). En su bienvenida a la sustituta de Salvador Illa, el sindicalista ha recordado que la ya exministra de Función Pública y Política Territorial «tampoco se ha caracterizado por poner en valor el diálogo social con los agentes sociales». «Por ejemplo, se subió el 0,9 por ciento a los empleados públicos sin contar para nada con los sindicatos. De hecho, nos enteramos por la prensa», ha dicho.

«Hay multitud de temas que estamos obligados a negociar. Necesitamos que se normalice todo el diálogo social y que no se saquen reales decretos sin ni siquiera informar a los sindicatos», ha añadido Antonio Cabrera.

La tecnología sanitaria ofrece su apoyo a Carolina Darias

Por su lado, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud han ofrecido a Darias su “total apoyo y colaboración”. También su “conocimiento del mercado de los productos sanitarios para continuar trabajando en la gestión sanitaria de la pandemia”. Asimismo, las empresas de tecnología sanitaria han pedido a la nueva ministra “un diálogo fluido que sirva como base de trabajo para continuar avanzando en el impulso de medidas prioritarias”.

Sector sanitario privado

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha ofrecido la disposición del sector sanitario privado para «apoyar al sistema público de salud”. Quiere contribuir “a reforzarlo y a dar respuesta a la demanda existente; no únicamente la generada por la pandemia, sino de forma global». Entre los asuntos pendientes, IDIS ha destacado “las dificultades de coordinación, el aumento de listas de espera». También «el exceso de mortalidad por todas las causas y la inequidad entre comunidades autónomas. Otros retos son los problemas de cohesión y financiación o las carencias en la cooperación estratégica con el sector privado”. La Fundación IDIS también ha pedido un «marco estable» de cooperación entre administraciones y también entre los sectores público y privado.

Medicamentos biosimilares

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) ha deseado a Carolina Darias “toda clase de éxitos y aciertos en el liderazgo y coordinación del SNS. “Le animamos a que valore el papel de los medicamentos biosimilares. Suponen una oportunidad para contribuir a una sanidad basada en la creación de valor. También por la mejora de la eficiencia. Estos objetivos son plenamente defendidos por BioSim e identificables en las propuestas de mejora que recientemente se han formulado. La apuesta por los biosimilares permitirá mejorar su penetración en España. Además, reforzará el atractivo de nuestro país para captar inversión industrial y disminuir nuestra dependencia externa”.

Protección a la cronicidad

La protección a la cronicidad ha sido una de las peticiones realizadas por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que preside Carina Escobar. “El año 2020 ha sido durísimo para las personas con patologías crónicas. Han sufrido la interrupción de tratamientos, el retraso en los diagnósticos, así como la cancelación de numerosas consultas médicas”. Por ello, esta plataforma ha pedido “retomar la totalidad de la asistencia sanitaria también para los pacientes no COVID, así como los COVID de larga duración”.

“Echamos en falta que no se nos tenga en cuenta a las organizaciones de pacientes. Conocemos bien las necesidades de los enfermos crónicos. Hacemos una labor esencial de apoyo y contribución al SNS y a los pacientes, familias y cuidadores. Creemos que la ciudadanía más vulnerable debe tener un espacio de participación efectiva, como parte del SNS y esperamos que la llegada de Darias al cargo suponga un avance en este sentido”, ha dicho Carina Escobar.

El Círculo de la Sanidad reclama el comité de expertos

Por su lado, Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, ha pedido a la nueva ministra «una gestión coordinada a nivel estatal, con unidad y equidad entre las diferentes comunidades autónomas. Deben contar con los medios necesarios en función de su casuística y necesidades». Asimismo, ha señalado la necesidad de crear «un comité de expertos independiente». “Durante el mandato de Illa se ha evidenciado una gestión con cierta falta de proactividad y diversas deficiencias en su toma de decisiones. Esperamos que la llegada de Darias ponga un poco de cordura en este sentido. Debe dejarse guiar por un equipo de expertos que ayuden al Ministerio a superar tantos retos como presenta este 2021”, ha sugerido Ángel Puente.