En entrevista exclusiva, el Dr. Moisés Selman, investigador emérito del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ubicado en la Ciudad de México, comparte con
El Médico Interactivo México el futuro de la investigación sobre fibrosis pulmonar idiopática.
De acuerdo con el especialista, la fibrosis pulmonar es parte de las neumopatías intersticiales, es decir, que tienen un antecedente de condiciones de salud previas, cuyas causas pueden ser conocidas como por exposición a partículas orgánicas, secundarias a enfermedades reumáticas, entre muchas otras. Por otra parte, la fibrosis pulmonar Idiopática que es la más agresiva y con un gran número de factores de riesgo aún en investigación.
El análisis del genoma en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática
Dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática en el INER, el investigador comparte que existe una colaboración con el Dr. David C Schwartz del
Center of Genomic Science Innovation de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, que plantea un nuevo análisis del genoma humano de personas con Fibrosis Pulmonar en poblaciones latinoamericanas.
Cabe destacar que el doctor Schwartz fue el primer investigador que establece cuáles son los genes relacionados con la FPI en poblaciones caucásicas y asiáticas, en cuyas investigaciones ha participado el Dr. Selman, que lidera el Centro de Investigación del mismo nombre en el INER.
La Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) cuenta con un departamento de fibrosis intersticiales con especialistas que están en la mejor disposición para complementar las gestiones de dicho análisis, por ejemplo, para reunir las muestras de sangre o saliva necesarias (mínimo mil muestras).
Hasta el momento se cuenta con la disposición de Chile, Colombia, Perú, Brasil, Panamá, Honduras, República Dominicana, que, bajo la coordinación de investigadores mexicanos, siguen el protocolo de colaboración para complementar el Acuerdo para Transferir Material (MTA, por sus siglas en inglés) y la aprobación del comité de ética.
Hombres, los más afectados
De acuerdo con el investigador, la FPI es mucho más frecuente en hombres, sin embargo, aún se desconoce la relación precisa de esta incidencia, aunque se sospecha que el envejecimiento está relacionado de algún modo, por la pérdida del cromosoma Y con la edad.
La única manifestación que se ha podido determinar a través de investigación es la expresión de la FPI en las células epiteliales del pulmón, mismo que se compone de 40 diferentes tipos de células. Descubrimiento que se convirtió en la guía de otras líneas de investigación.
Actualmente se esperan más trabajos que analicen el genoma de la fibrosis pulmonar en un planteamiento tridimensional y así conocer la secuencia exacta, lo que permitiría conocer con qué factores está relacionada la FPI.
También se conocen datos precisos como el acortamiento extremo de los telómeros ante la presencia de enfermedades crónicas como la FPI, aunque se conoce que el acortamiento está relacionado con la edad, es mayor en presencia de esta condición.
Las líneas de tratamiento para FPI son insuficientes
El Dr. Selman precisa que sólo existen dos líneas de tratamiento farmacológico cuya función es ralentizar el avance de la enfermedad, sin embargo, son incapaces de durarla ni de detener el deterioro, aunque logran brindar una mejoría en cuanto a la independencia del paciente y su calidad de vida.
En los próximos años se espera la aprobación de un fármaco innovador que aún está siendo sometido por las agencias reguladoras de Europa y Estados Unidos, desarrollado por Boehringer Ingelheim y que tiene resultados prometedores para los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.
INER, centro formador de especialistas en fibrosis pulmonar idiopática
El instituto cuenta con un curso universitario de alta especialidad para médicos neumólogos que cuenta con cuatro lugares para los aspirantes, mismos que pueden postularse a través del centro de enseñanza del INER.
Este curso cuenta con alrededor de 15 egresados nacionales e internacionales en alta especialidad de fibrosis pulmonar, sin embargo, faltan muchos más para poder sospechar oportunamente de esta condición que tiene una ventana de tratamiento muy limitada.