La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el nuevo Real Decreto-Ley de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios tras participar en la jornada ‘Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Salud’, organizada por el Consejo Económico y Social de España (CES) en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

"Mañana daremos más detalles. Es un Real Decreto muy esperado, donde vamos a establecer la formación transversal en todas y cada una de las especialidades en Ciencias de la Salud. Vamos a establecer un requisito de manera objetiva para acceder a una nueva especialidad y también vamos a seguir avanzando en la regulación de las convocatorias de oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE)", ha comentado a los medios.

La FSE, uno de los retos

En su ponencia, Darias ha apuntado que la FSE es uno de los "retos" del sistema sanitario público, junto con la falta de profesionales. Por ello, ha planteado la plausible necesidad de aumentar el número de alumnos en las facultades de Medicina.

"¿Estamos dispuestos a ampliar el número de egresados? Eso es clave. Antes de 2018 el número de personas que salían de las facultades era muy superior a las plazas ofertadas. Año tras año se producía una bolsa que se quedaba sin acceder a la FSE. Desde 2018 hasta ahora, son más las plazas ofertadas que las egresadas. Esa bolsa ya no existe. La próxima convocatoria volverá a ser la mayor de la historia del SNS, con 11.000 plazas, pero tenemos que abordar ese reto", ha justificado.

Implicaciones de la COVID-19

Por otra parte, la ministra también ha reflexionado en su ponencia sobre las implicaciones de la COVID-19. "La pandemia ha acreditado la resiliencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y también sus fortalezas. Pero también sus áreas de mejora y, por supuesto, sus necesidades", ha esgrimido.

Darias también ha coincidido con la opinión de los otros ponentes, entre ellos el presidente del CES, Antón Costas, en que la pandemia "ha evidenciado que la salud es un aspecto fundamental para asegurar el progreso de cualquier país". "Sin salud no hay vida ni desarrollo", ha insistido al respecto.

En este contexto, ha reconocido la oportunidad de realizar "las reformas necesarias" en el Sistema Nacional de Salud para "mejorar y ampliar todas y cada una de sus capacidades y recuperar derechos que habían perdido los ciudadanos y que impactan en todos los colectivos, especialmente los más vulnerables".